Miércoles, 22.11.2017 - 05:12 h

Un profesor de la UVigo descubre un manuscrito inédito en gallego, que data del s.XVIII, en plenos 'Séculos Escuros'

El profesor de la Facultade de Filoloxía e Traducción de la Universidade de Vigo Xosé A. Fernández Salgado ha sacado a la luz un manuscrito inédito, en gallego culto, de alrededor de 1770, del período conocido como los 'Séculos Escuros'.

Un profesor de la UVigo descubre un manuscrito inédito en gallego, que data del s.XVIII, en plenos 'Séculos Escuros'

Se trata de una larga carta en verso, en concreto 50 décimas, dirigidas contra don Diego Zernadas, conocido como el Cura de Fruíme, sacerdote y escritor de la Galicia de la Ilustración. El estudio de este manuscrito, a cargo del profesor Fernández Salgado, se ha publicado bajo el título 'Cincuenta décimas contra don Diego Zernadas' por parte de Edicións Laiovento.

La importancia de dar a conocer este manuscrito reside, según ha apuntado el investigador de la UVigo, en que apenas hay textos escritos en gallego entre los siglos XVI y XVIII. Así, ha apuntado que este hallazgo hace suponer que sí hubo escritura en gallego pero que posiblemente, "muchos de esos textos no llegaron a imprimirse".

Otra característica relevante es el tamaño del texto, 500 versos, el más largo conocido de esta época, después de las coplas del Padre Sarmiento. "Su extensión, datación, redacción íntegra en gallego y un registro lingüístico cuidado convierten las 'Cincuenta décimas contra don Diego Zernadas' en un texto de referencia obligada en la historia de la lengua y literatura gallegas", ha subrayado Xosé A. Fernández Salgado.

El profesor ha explicado que encontró el manuscrito en 2011, entre los documentos sin catalogar del archivo de la Fundación Penzol y que posiblemente sean procedentes del fondo de Xosé María Álvarez Blázquez.

Ahora en portada

Comentarios