Rafael Reig representa un funeral por la muerte de la novela y el cine negro

  • El escritor Rafael Reig ha representado hoy Salamanca un funeral "por la muerte de la novela y el cine negro" y, ante el IX Congreso de este género, que ha comenzado hoy en la capital salmantina, ha ofrecido "un elogio fúnebre por la novela negra".

Salamanca, 16 abr.- El escritor Rafael Reig ha representado hoy Salamanca un funeral "por la muerte de la novela y el cine negro" y, ante el IX Congreso de este género, que ha comenzado hoy en la capital salmantina, ha ofrecido "un elogio fúnebre por la novela negra".

El escritor, además, ha recogido el premio Pata Negra, por su novela "Lo que no está escrito", un galardón convertido en un jamón y que él mismo ha alabado por ser un premio a una obra escrita, "no manuscrita".

Ante los periodistas, Reig ha mostrado su visión de la realidad en la que se encuentra la novela negra, pues ha recordado "lo grande que ha sido" y se ha preguntado "los motivos por los que murió tras una lucha por una larga y penosa enfermedad".

Él mismo ha respondido a esa pregunta: "murió de éxito y en ningún momento por la crisis" y ha añadido que, si al principio, la novela negra "respondía a una finalidad específica, que era una forma de realismo social crítico", en la actualidad "te escribe una novela negra hasta César Vidal o un locutor de la tele", por lo que en su opinión "ya es una cáscara vacía".

Por ello, ante los asistentes al IX Congreso de novela y cine negro ha puesto en el escenario el "cuerpo presente" de la novela negra, "en el ataúd, amortajada, porque ya está muerta".

Sin embargo, también ha dado muestras de optimismo al afirmar que se podría revivir, "haciéndole el boca a boca", para lo que habría que "volver al principio".

Ha utilizado la metáfora en su búsqueda de formas de revivirla: "un genero literario es un aparato óptico, una máquina que sirve para ver la realidad, y como todos los aparatos ópticos, si se ponen al revés te aleja de la realidad, en lugar de acercarla".

Reig ha concretado que para revivir la novela negra hay "que seducir a los lectores" y ha dicho que, si el escritor no logra acercarse al lector, es porque "no está poniendo el esfuerzo necesario".

Esta situación se produce porque "muchas veces escribimos para nosotros mismos, para quedar bien con los amigos, con la academia, con los profesores o los críticos", ha opinado.

Esta perspectiva negativa la tiene con el cine negro, una modalidad que también está "muerta" para él.

"Ha muerto, tal y como era, con un contenido político, social y crítico con la sociedad", ha explicado, al opinar que el cine negro que se hace ahora es "complaciente, edulcorado y sentimentaloide".

Según Rafael Reig, "no tiene nada que ver con esas películas tiernas y a la vez duras, que constituían la almendra del cine negro; es un muerto viviente".

Su última novela negra, "Lo que no está escrito", es la que le ha valido el premio Pata Negra de este Congreso, un galardón que, según Reig, "es garantía de limpieza" por darse a una obra publicada.

El escritor ahora se encuentra inmerso en otro libro, una novela "familiar a lo largo de tres generaciones en España, en la que la más joven es de ahora y cuenta una historia que inevitablemente tendrá un elemento negro y policiaco".

El IX Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca ha sido inaugurado hoy, en una ceremonia en el Aula Magna de la Facultad de Filología y mañana tendrá como principal conferencia la que imparta la escritora Marta Sanz, con el título de "Desengaños amorosos". EFE

1010946

Mostrar comentarios