Rodrigo Fresán: "La obra de Cortázar sigue viva"

  • El escritor argentino Rodrigo Fresán ha afirmado hoy que Julio Cortázar es un autor que "no ha descendido a los sótanos de los archivos, de los catálogos o de las definiciones inamovibles", porque su obra continúa "viva".

Alicante (España), 16 oct.- El escritor argentino Rodrigo Fresán ha afirmado hoy que Julio Cortázar es un autor que "no ha descendido a los sótanos de los archivos, de los catálogos o de las definiciones inamovibles", porque su obra continúa "viva".

Fresán (Buenos Aires, 1963) ha hecho estas declaraciones a EFE con motivo de su participación en el seminario "50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar", organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) (sureste).

"Lo importante de la figura de Cortázar es que está viva" al ser "muy rescatada y también muy criticada. Eso me parece que es lo mejor que le puede ocurrir" a este autor, que continúe "generando discusiones", ha manifestado.

Ha resaltado que "hay gente que sigue apreciando muchísimo" a Cortázar, él entre ellos, y "otros que lo consideran un tanto juvenil y adolescente".

A su juicio, esa "discusión" es "válida" y "afortunada", pues "significa" que "la obra de este escritor sigue viva".

Por otra parte, Fresán ha considerado que el denominado "boom latinoamericano", un fenómeno que abrió la literatura de esa región al mundo, es una "percepción extranjera que se dio básicamente en España" por una serie de factores, que "difícilmente" volverán "a darse" o repetirse "todos al mismo tiempo".

"El 'boom' no empezó en los años sesenta y no ha terminado todavía", dado que "siempre se ha escrito bien y se escribirá bien" en Latinoamérica, ha subrayado.

En su opinión, "tal vez ahora no hay la necesidad de escribir la gran novela latinoamericana como la hubo en algún un momento (...), porque (esas obras) ya están hechas".

Heredero de Borges y Bioy Casares, el argentino Rodrigo Fresán ha revelado que tiene que "entregar" a finales de noviembre su última obra, que llevará como título "La parte inventada".

El seminario sobre Julio Cortázar organizado en Alicante, que comenzó ayer y finalizará el próximo jueves, está dirigido por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA, Carmen Alemany, y cuenta con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa.

Además de pretender ser un homenaje a Cortázar, este encuentro "tiene como objetivo introducir a estudiantes e interesados en la figura de este escritor esencial y su tiempo", según fuentes de la organización.

Ayer intervino la escritora argentina Reina Roffé, quien habló de "Cortázar revisitado. Una mirada personal", y hoy participará Rodrigo Fresán, quien mantendrá un diálogo con Carmen Alemany a propósito de la obra de Cortázar y su presencia en la literatura de hoy.

Mañana lo hará el autor peruano Jorge Eduardo Benavides, quien será entrevistado por Carmen Alemany con el cincuenta aniversario de la publicación de "Rayuela" como tema central.

Jorge Eduardo Benavides también presentará su última novela, "Un asunto sentimental" el próximo viernes en la Biblioteca La Paz de Villena (Alicante), en un acto organizado por la UA.

Mostrar comentarios