San Sebastián presenta emocionada su última novela "La mujer del diplomático"

  • Emocionada y dando las gracias a su familia y amigos, así ha presentado hoy la periodista Isabel San Sebastián su última novela "La mujer del diplomático", una obra en la que "comparte" con el lector su "parte más preciada", su familia.

Madrid, 8 sep.- Emocionada y dando las gracias a su familia y amigos, así ha presentado hoy la periodista Isabel San Sebastián su última novela "La mujer del diplomático", una obra en la que "comparte" con el lector su "parte más preciada", su familia.

"Estoy convencida de que para conservar los bienes más preciados lo mejor es compartirlo, y eso hago con esta novela que está inspirada en mi familia", ha dicho San Sebastián durante la presentación de la novela (Plaza y Janés) en la sede del diario ABC en Madrid.

Flanqueada por Inocencio Arias, el director de ABC, Bieito Rubio, la escritora Carmen Posadas, y David Trías, director literario de ficción y no ficción en castellano de Plaza & Janés, la periodista (Santiago de Chile, 1959) ha escuchado atentamente las palabras que éstos le han dedicado por su quinta novela.

Tras la intervención de Rubio, quien ha destacado de San Sebastián ser, "por encima de todo", una periodista, Inocencio Arias, gran amigo de la escritora, ha revelado los tres aspectos de la obra que, a su entender, la convierten en una novela que "arroja verdaderamente luz" sobre la profesión de diplomático.

Para Arias, San Sebastián ha conseguido con "La mujer del diplomático" hacer una "descripción de la vida diplomática" y "pulverizar" el cliché que hay sobre esta profesión, así como ha realizado un "examen novelado" de la crisis internacional de la Guerra Fría.

Además, según ha expresado el ex diplomático, al que San Sebastián ha agradecido su colaboración cuando era redactora de la sección de Nacional de ABC, también ha conseguido "examinar" con "mimo" a las protagonistas de la obra (María, Lucía y Laura).

"Uno tiene la impresión de que Isabel ha dejado una parte de sí misma en la disección de sus personajes", ha alabado Arias.

Por su parte, su amiga y "madrina" de su primera obra ("La visigoda"), la escritora Carmen Posadas, ha sido la encargada de introducir en la obra a los asistentes a la presentación.

Posadas, que ha desvelado que conoce a San Sebastián desde que vestían "calcetines cortos", ha ido desgranando algunos de los aspectos más importantes de la obra, como son la presencia del diario ABC, los compañeros periodistas, la música que aparece en cada capítulo o el homenaje que realiza de manera metafórica, entre otros, a la Guardia Civil o a las mujeres de los diplomáticos.

"Casi todos los personajes del libro son personas de carne y hueso que encarnan un concepto en mi vida", ha concretado San Sebastián al tiempo que ha querido resaltar la labor de esposa de diplomático, como así fue su madre.

"Estas mujeres han pasado a la historia como las mujeres 'de' y me parecía de justicia hablar de ellas", ha añadido.

En este sentido, San Sebastián ha recordado su infancia junto a su familia, una época de la que ha reconocido que vivió "desesperada por tener raíces" al tener que cambiar de país de manera constante siguiendo a su padre.

"La diplomacia me ha quitado amigos de la infancia, seguridad, me ha quitado raíces, el sentirme en casa", ha confesado.

Al acto han acudido numerosos amigos de la profesión, así como el director del Grupo Vocento, Rodrigo Echenique, el político Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González o Paloma Segrelles, madre e hija, entre otros.

En "La mujer del diplomático" la escritora viaja desde la actualidad a los años 60 a través de Lucía, una editora que descubre el diario que su madre ya fallecida escribió desde Estocolmo, donde se encontraba con su marido diplomático.

Un relato en el que además de narrar los momentos más tensos de la Guerra Fría y sus temores ante la amenaza nuclear, María -la madre de Lucía- revela sus sospechas por una supuesta infidelidad del marido.

Mostrar comentarios