Terminan de inventariar el legado de Miguel Hernández en Jaén

  • El poema original de "Aceituneros", cartas de amor a su esposa o misivas a escritores como Federico García Lorca son algunos de los documentos que se incluyen en el legado de Miguel Hernández donado a la Diputación de Jaén y que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha terminado de inventariar.

Jaén, 26 nov.- El poema original de "Aceituneros", cartas de amor a su esposa o misivas a escritores como Federico García Lorca son algunos de los documentos que se incluyen en el legado de Miguel Hernández donado a la Diputación de Jaén y que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha terminado de inventariar.

La labor desarrollada por el IEG ha permitido cuantificar este legado, que contiene más de 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha visitado hoy el IEG, ha recordado que este trabajo es fruto de un convenio que firmó la institución provincial con la familia de Miguel Hernández que supuso la llegada del legado a Jaén.

De los más de 5.600 registros que forman parte de este legado, 950 son manuscritos literarios y unos 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas de la época, fundamentalmente de la Generación del 27, aunque también hay cartas desde la cárcel o desde Moscú a amigos y de amor a su mujer, Josefina Manresa.

Este trabajo de catalogación es previo a la firma del convenio definitivo que pondrá en marcha la estructura que va a permitir la difusión del legado de Miguel Hernández, ha señalado Reyes.

Los fondos del legado se ubicarán en el Museo Zabaleta de Quesada -ciudad natal de quien fuera la esposa del poeta oriolano, Josefina Manresa-, donde se podrá ver una parte de su obra y algunos de los utensilios e instrumentos que lo acompañaron en su vida.

Con la llegada de parte de los fondos del poeta alicantino a la localidad jiennense de Quesada, este museo reunirá a dos creadores que tienen mucho que ver con Jaén: Rafael Zabaleta, el pintor de Quesada, y Miguel Hernández, muy ligado a la provincia a través de su esposa.

Mostrar comentarios