Una historia con los príncipes como personajes acerca la lectura a las personas con discapacidad intelectual


La Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) se ha empeñado en conseguir que quienes tienen problemas de comprensión lectora disfruten también de los libros y ha encargado a una pedagoga un relato fácil de leer y que guste a niños y mayores.
El resultado ha sido "El misterio de los marcos desaparecidos", una historia que, como ya anuncia su título, cuenta entre sus ingredientes con la intriga, y entre sus personajes, con los Príncipes de Asturias y el tenista Albert Costa.
Según explicó a Servimedia la autora del libro, María José Marrodán, tanto don Felipe y doña Letizia como Costa fueron algunos de los personajes públicos por los que más interés mostraron las personas con discapacidad intelectual a las que consultó para elaborar la historia.
Por este motivo, la pedagoga los ha incluido en su historia con imágenes cedidas por Casa Real y por la Federación Española de Tenis.
El libro está editado por Everest y cuenta con la colaboración de Caja Madrid, el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral.
"El misterio de los marcos desaparecidos" es el resultado del un "trabajo laborioso" de ocho meses con personas con discapacidad intelectual que pretende servir también para animar a leer a los que tienen dislexia y a quienes están aprendiendo español.
En opinión de Marrodán, el libro, el primero de lectura fácil que no se basa en la adaptación de una historia que ya existe, abre una vía para que otras personas prueben y sigan trabajando en favor del hábito de la lectura de las personas con discapacidad intelectual.
Definida por su autora como un "relato", la obra está dividida en capítulos que concluyen con un resumen en forma de frases claras que ayudan al lector a comprender mejor lo leído y se apoya mucho en las imágenes.
Desde esta semana se encuentra ya en las librerías y llegará también a centros ocupacionales y lugares donde puedan disfrutar de él personas con discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios