"Live and loud" del fotógrafo Javier Bragado, imágenes que gritan "¡rock!"

  • Después de recibir una mención especial de la prestigiosa revista británica New Musical Express, el fotógrafo madrileño Javier Bragado se estrena en la capital con su primera exposición, "Live and loud", cuyo expresivo título da pistas sobre lo que debe contener toda gran instantánea de un concierto de rock.

Madrid, 2 nov.- Después de recibir una mención especial de la prestigiosa revista británica New Musical Express, el fotógrafo madrileño Javier Bragado se estrena en la capital con su primera exposición, "Live and loud", cuyo expresivo título da pistas sobre lo que debe contener toda gran instantánea de un concierto de rock.

"Tiene que tener una buena luz, ser muy luminosas y tienen que sonar", dice este joven profesional de la imagen que ha posado su objetivo sobre Metallica, Iron Maiden, Foo Fighters, Limp Bizkit o los nacionales Sôber, Extremoduro y Vinila Von Bismark.

"Live and loud", que estará expuesto en la sala espacio OFF/EFTI de la capital hasta diciembre, recoge las fotografías más impactantes de su carrera como profesional desde que comenzara en 2008, a destacar una de Slipknot tomada en Inglaterra en su primera experiencia en el extranjero.

"Estuvo lloviendo todo el día y era un concierto con mucho dramatismo porque era la primera vez que tocaban en Europa tras la muerte del bajista original de la banda, así que había mucha intensidad", dice sobre esa foto.

En su trabajo, afirma, ayuda mucho el haber estudiado a la banda antes para anticiparse al momento clave. Así sacó otra de sus imágenes más icónicas, la que empezó a darle fama en la blogosfera y que fue fruto de un concierto de Airbourne en La Riviera, escenario fetiche para Bragado.

"Sabía que montaba un número con la cerveza y nada más entrar vi las latas junto a la batería. Fue cuestión de estar al loro y ponerme justo debajo cuando la cogió", recuerda sobre ella.

La influencia de retratistas clásicos como Richard Avedon y expertos en la captura del rock como Ross Halfin -unido indisolublemente a Metallica- convergen en su obra, marcada por un fuerte cromatismo, poses extremas y gran dinamismo en torno a estos "ángeles del infierno".

"Si el concierto no tiene energía, las fotos tampoco la tienen", precisa no obstante Bragado, que aguarda una gran presentación en vivo de AC/DC o Aerosmith para saldar sus últimos retos profesionales, tras quitarse "la espinita" de captar el virtuosismo guitarrero de Slash.

Mostrar comentarios