Llega al Grec "Jaz", una partitura de teatro sobre la pérdida de la identidad

  • Barcelona.- La obra del dramaturgo africano Koffi Kwahulé, "Jaz", una pieza de teatro agridulce con alma de jazz que gira en torno a la pérdida de la identidad, se podrá ver por primera vez en Barcelona a partir del próximo día 29 de junio dentro del programa del Festival Grec, en la sala Atrium.

Llega al Grec "Jaz", una partitura de teatro sobre la pérdida de la identidad
Llega al Grec "Jaz", una partitura de teatro sobre la pérdida de la identidad

Barcelona.- La obra del dramaturgo africano Koffi Kwahulé, "Jaz", una pieza de teatro agridulce con alma de jazz que gira en torno a la pérdida de la identidad, se podrá ver por primera vez en Barcelona a partir del próximo día 29 de junio dentro del programa del Festival Grec, en la sala Atrium.

El director teatral Raimon Molins ha explicado hoy en rueda de prensa que este texto de Kwahulé, nacido en Costa de Marfil y formado en París, es como "una partitura de jazz", protagonizada por una joven que habla poco y que un día es violada en unos lavabos públicos.

A su juicio, la escritura de la obra está "hermanada profundamente con el jazz, con solos, dúos, ritmos y sonoridades, con un mensaje en el que subyacen la violencia y la tensión, aunque el dramaturgo no muestra nunca la explosión de esta violencia".

La violación de Jaz, que es como se llama la mujer protagonista, es una metáfora de la pérdida de la identidad, en una obra con cierto componente religioso que también trata sobre la soledad en las grandes ciudades y la relación que se establece entre hombres y mujeres.

La acción transcurre en unos lavabos públicos, a los que la mujer acude los domingos, puesto que el que hay en su casa, que comparte con otros vecinos, está atascado.

Para interpretar a la protagonista, el director ha optado por dos actrices, Txell Manyoses y Mireia Trias, quienes estarán acompañadas por Roger Junyent, del grupo Atrium Ensemble, quien interpretará varias piezas musicales con su violín barroco.

Para Txell, que también canta en la obra, Jaz es como "una flor de loto que vive entre excrementos, una mujer que irradia nobleza, pero que vive en el infierno", mientras que Trias ha resaltado que, aunque la obra tiene un componente metafórico muy importante, "el espectador la puede seguir sin perderse".

En escena hasta el próximo día 24 de julio, "Jaz" fue escrita en el año 1998 y tiene una duración de 140 minutos, sin pausas.

Respecto a Koffi Kwahulé, Raimon Molins ha comentado que es un autor que se define a sí mismo como un "jazzman", que intenta plasmar las estructuras "jazzísticas" en sus piezas.

Nacido en mayo de 1956 en Abengourou (Costa de Marfil), estudió en el Instituto Nacional de las Artes de Abiyán y en el año 1979 entró en la escuela Nacional Superior de las Artes y Técnicas del Teatro de París, donde recibió el primer premio de Comedia Moderna.

Mostrar comentarios