Llega a los cines 'Cerca de tu casa', un musical "emocional y sin discurso político" sobre los desahucios

Llega a los cines 'Cerca de tu casa', un musical "emocional y sin discurso político" sobre los desahucios
Llega a los cines 'Cerca de tu casa', un musical "emocional y sin discurso político" sobre los desahucios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press el director de la cinta, Eduard Cortés, quien ha reiterado su objetivo de rodar una película "alejada de la perspectiva de los telediarios" y focalizando el drama en una familia que va a perder su casa al inicio de la crisis.

Cortés, quien antes y durante el rodaje se ha puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conocer su punto de vista, afrontó este proyecto "con respeto y sin ánimo de frivolizar". "Para mi era muy importante que después de acabada, se vieran reflejados en la película, y por eso es muy poco panfletaria", ha insistido.

De hecho, varios de los integrantes de la PAH que acudieron a un pase previo terminaron "con lágrimas en los ojos", según ha reconocido el realizador. 'Cerca de tu casa' cuenta la historia de una mujer, interpretada por Silvia Pérez Cruz, que tras perder su casa deberá afrontar el pago de una deuda que pone en peligro la propiedad de sus padres, avalistas de su crédito. Adriana Ozores, Lluis Homar o Iván Massagué son algunos de los nombres que completan el reparto de este drama musical.

UN JUEGO DE NIÑOS

Pérez Cruz ha afrontado su primer papel como "algo muy mágico que se parece a un juego de niños". "Me aprendí las palabras y estaba en muy buenas manos, me ayudó mucho también pensar que yo no representaba a mi personaje, sino a un colectivo de gente que sufría. Luego en el rodaje me dejaba hipnotizar por cada actor y me sacaban a bailar, y a veces parecía que podía bailar", ha apuntado.

La cantante, que pone también voz a la banda sonora de la película, ha reconocido que la temática fue "uno de los puntales para decidir entrar en la historia". "Es un trabajo hecho con valentía, con poesía, para hablar de una historia muy triste", ha aseverado.

Cortés ha explicado que este proyecto se inició justo después de su última película 'The Pelayos' (2012), aunque "se eternizó mucho, como varios de los proyectos en este país". En cualquier caso, no cree que este retraso haya quitado del punto de mira de la actualidad el tema abordado.

"Continúa siendo un drama de dimensiones brutales, pero a veces somos muy compulsivos, una cosa nos preocupa muchísimo durante un tiempo y pasa a primera pagina y al cabo de una semana nos olvidamos, como también ocurrió con los refugiados. Los desahucios es una cosa que está por resolver y es un tema que ha sacudido durante tanto tiempo a nuestro entorno que resulta interesante que haya una película, cinco o seis, que dejen constancia y memoria de eso", ha destacado.

¿MUSICAL O DRAMA CON CANCIONES?

En esta misma línea, Pérez Cruz ha reconocido que "la gente se acostumbra a ver estos casos" y, por ello, entiende que "fue un gran acierto centrar el trabajo en el principio de la crisis, contando los primeros casos, cuando se veía como un fracaso personal y se puede explicar ese viaje de las personas".

La decisión de contar este tema con música también fue algo que planteó dudas a Cortés. "Pensé que quizás estaría bien alcanzar los clímax con canciones y de manera tímida me dije que podía ser un musical contra los desahucios, aunque que me costaba mucho decirlo y aún me cuesta hoy, porque en realidad es una historia sobre desahucios pero con canciones", ha concluido.

Mostrar comentarios