Llega el día del flashforward con un interés mínimo por la serie

  • En el 29 de abril de 2010 la ficción de la serie 'Flashforward' situaba la visión del futuro que la humanidad completa veía durante su desmayo.
Hemos llegado al día del flashforward y no pasa nada.
Hemos llegado al día del flashforward y no pasa nada.
Cuatro
Elena Cabrera

En septiembre de 2009 comenzó una serie a emitirse en Estados Unidos. Su planteamiento era tan emocionante que generó euforia instantánea: la población mundial tiene un desvanecimiento simultáneo en el que durante 2 minutos y 17 segundos todo el mundo tiene una visión de su vida dentro de seis meses.

Ese futuro que ven sucede el 29 de abril de 2010, tal día como hoy.

El argumento, por desgracia, no es invención de los guionistas de la serie, Brannon Braga y David S. Goyer, sino que es una adaptación de la novela de ciencia-ficción Recuerdos del futuro del escritor canadiense Robert J. Sawyer. Eso sí, Sawyer está muy implicado en el desarrollo argumental del drama.

La serie se estrenó en Estados Unidos el 24 de septiembre de 2009 y en España cinco meses antes ya se decía que esta era la serie llamada a ser la sucesora de Perdidos.

Algo muy alejado de la realidad.

Millones de descolgados

El primer capítulo se emitió en abierto en la cadena americana ABC consiguiendo audiencia de 12.4 millones de espectadores, que fue perdiendo poco a poco, a razón de 1.7 millones por semana en el segundo y el tercer episodio.

La sangría de espectadores que preferían ver cualquier otra cosa, continuó hasta un drástico parón en diciembre de 2009 con la emisión del capítulo décimo, una decisión de la cadena ABC. Un portavoz del canal dijo que los guionistas necesitaban tiempo para elevar la calidad de la serie. Pero el guionista David S. Goyer contradice la versión de la cadena, explicando que un demencial calendario de emisión -la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno mandaba en la parrilla- les obligó a parar y empujar la emisión hasta marzo, para darlos todos seguidos.

Segun el guionista, ellos sólo se tomaron una semana de más. El equipo de creadores decidió acelerar la narración en los capítulos 15 y 16. Cuando la cadena y el estudio los leyeron, quisieron que esos cambios se produjeran en el capítulo 13 y 14, por lo que los guionistas tuvieron que tomarse una semana para recolocarlo, explica Goyer como justificación. Luego no estaban pensando, estaban recolocando, según el escritor.

Un parón a mitad de temporada es lo peor que le puede pasar a una serie si necesita remontar audiencia. Es como empezar de cero. Y FlashForward no lo está consiguiendo. El capítulo del 15 de abril en Estados Unidos ha bajado hasta los 4.99 millones de espectadores. Es decir, más de 10 millones de personas no han tenido ningún interés en conocer la parte no vista del flashforward de Mark Benford. A pesar de ello, y a falta de confirmación oficial, los confidenciales de Hollywood apuestan por una renovación para la segunda temporada.

Si la serie hubiera conseguido acercarse mínimamente al éxito de Perdidos, este 29 de abril de 2010 ejércitos de fans estarían llevando la ficción, de una manera u otra, a la realidad. El panorama es, en cambio, que el único acto previsto es la emisión en EEUU del capítulo 1x18: Goodbye Yellow Brick Road (Adiós al camino de baldosas amarillas, una referencia a El mago de Oz).

Aquí, a pagar

En España, Cuatro y AXN compraron los derechos para abierto y cerrado respectivamente. El estreno en Cuatro logró 2.524.000 millones de personas. El segundo capítulo apenas se lo perdieron 27.000 personas de las que vieron el piloto.

Pero, tras el parón, Cuatro no se ha reenganchado a la emisión y es AXN quien emite la serie en castellano desde el 29 de marzo. Para AXN está siendo una serie tremendamente rentable, consiguiendo su máximo histórico de audiencia con el arranque de la serie. Los 2.5 pares de ojos del estreno en Cuatro se han convertido en los 178.000 el 5 de abril o los 255.000 del capítulo del 19 de abril en AXN.

En el capítulo 17, The Garden of Forking Paths (El Jardín de senderos que se bifurcan, en referencia a un cuento de Jorge Luis Borges), Dyson Frost (interpretado por Michael Massee) escribe una fecha marcada como "the end", el 12 de diciembre de 2016. ¿Nos acordaremos realmente de Flashforward cuando llegue esa fecha dentro de seis años?

Mostrar comentarios