Lo grotesco y cómico de la avaricia llega a Mérida de la mano de Galiardo

  • Mérida.- El sentido grotesco y cómico que genera la avaricia y la ambición de poder llega mañana al Festival de Mérida de la mano de "El Avaro", de Molière, que dirige Jorge Lavelli y protagoniza Juan Luis Galiardo con un discurso actual y contemporáneo.

Lo grotesco y cómico de la avaricia llega a Mérida de la mano de Galiardo
Lo grotesco y cómico de la avaricia llega a Mérida de la mano de Galiardo

Mérida.- El sentido grotesco y cómico que genera la avaricia y la ambición de poder llega mañana al Festival de Mérida de la mano de "El Avaro", de Molière, que dirige Jorge Lavelli y protagoniza Juan Luis Galiardo con un discurso actual y contemporáneo.

Ambos han presentado hoy este montaje, que cierra la LVI edición del certamen emeritense, acompañados por el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre.

Suárez se ha referido a Lavelli como "uno de los hombres importantes del teatro europeo del siglo XX" y a Galiardo como "una joven promesa del teatro y la vida", quien, por su parte, ha ironizado que lleva Mérida en sus "carnes y cerebro", por haber "amado aquí a mujeres hermosas y vivido la utopía de la vida" durante el servicio militar.

"El Avaro" es un retrato social "agrio" de una época pasada, el París barroco del siglo XVII, de "brumas, sombras y desconcierto, con personajes confundidos que andan por una cuerda floja", ha detallado el director del festival.

"Éste también es, de alguna manera, nuestro mundo de hoy", ha añadido.

El sentido grotesco y cómico que genera la avaricia y la ambición de poder y dinero de la que habló Molière con un humor punzante es lo que, según Jorge Lavelli, hace "tragicómica" a esta obra.

Pero "El Avaro" de Molière, inspirado en "La olla" de Plauto, también habla de la descomposición de una familia y critica toda una sociedad que, según el director franco-argentino, "trae taras desde muy lejos".

"A Molière le latía una fibra social y política", ha expresado, pero con un "humor propio, a menudo devastador y desbordante de locura en el epicentro de una historia simple y fantástica".

Asimismo, ha recordado el revuelo que causó "Tartufo" en la Francia de Luis XIV, donde "aún el arte era de dominio público" y, de la misma manera, se utilizó el humor para vehiculizar el impacto del contenido de las obras.

Para Lavelli, el "punto de excelencia" del dramaturgo francés sería esa "búsqueda incesante de una pura teatralidad", precisamente donde él encuentra "situaciones teatralmente formidables".

La obra, una coproducción de Galiardo Producciones S.A., Centro Dramático Nacional, Comunidad de Madrid, Teatro de Calderón de Valladolid y Junta de Andalucía, ha sido representada en casi cien ocasiones, pasando por el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y el Festival de Niebla.

Y para el estreno en Mérida, donde completa el ciclo "Otras miradas" sobre los clásicos grecolatinos, ya se han vendido más de 5.000 entradas anticipadas, según el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, "lo que asegurará un final arropado al festival".

Para Galiardo, "El Avaro" de Lavelli constituye una "reflexión profunda" pero "sin densidad", contada a través del humor y una puesta en escena que "no permitirá el aburrimiento" durante la hora y cuarenta minutos que dura el espectáculo.

Se trata así de un "discurso actual y contemporáneo", según su director, en una función que no estaba prevista para representar en un teatro de 52 metros de ancho como el Romano de Mérida, sino para otros "más modestos".

De ahí que haya sido necesario un trabajo de transposición al espacio, valorando nuevos puntos de visibilidad e iluminación, según ha explicado el director.

Mostrar comentarios