Lo que Isabel soñó, se puede vestir

  • Con paso firme aunque nerviosa por ver su sueño desfilar, Lady Isabel ha recibido hoy sus primeros aplausos como diseñadora de moda, un gremio en el que esta joven de 27 años con síndrome de down ha entrado gracias a su perseverancia y a sus ganas de sobrepasar las restricciones que le quiso imponer la vida.

Thais Lozano

León, 5 oct.- Con paso firme aunque nerviosa por ver su sueño desfilar, Lady Isabel ha recibido hoy sus primeros aplausos como diseñadora de moda, un gremio en el que esta joven de 27 años con síndrome de down ha entrado gracias a su perseverancia y a sus ganas de sobrepasar las restricciones que le quiso imponer la vida.

Eligió un vestido rosa con volantes de colores y aire "de princesa" como ella misma describe y es con uno de sus diseños con el que ha aparecido cerrando su desfile, compuesto por otros cuatro vestidos en los que Isabel García Salguero, "Lady Isabel" como quiere ser conocida en el mundo de la moda, ha plasmado sus sentimientos.

Quizá sea por eso que su ropa está llena de luz y color, porque refleja las ilusiones de una joven que ha pasado los últimos cinco años dibujando en trozos de papel prendas que soñaba que sus amigos podrían vestir sin saber siquiera si algún día se podrían tocar.

"Lo normal es que, después de cinco años, Isabel ya se hubiese cansado de dibujar vestidos puesto que era muy difícil que se pudieran confeccionar de verdad", comenta su madre y representante, Aurora Salguero, en una entrevista con Efe.

Pero lejos de rendirse, Lady Isabel dibujaba en silencio modelos "realistas, fácilmente trasladables a tela" y no fue hasta que no tuvo treinta bocetos cuando decidió mostrárselos a su familia y amigos, demostrando de este modo que no eran dibujos aleatorios sino un sueño que quería perseguir.

"Simplemente abría la mente y dibujaba", relata la joven diseñadora leonesa, de ascendencia asturiana, que sueña con que sus vestidos adornen algún día los escaparates de las tiendas.

"Me gustaría que los vistieran mis amigos y David Bisbal", comenta divertida Isabel, que ha pasado los últimos dos años compaginando su trabajo en una ludoteca con clases de anatomía, dibujo, maquillaje, estética, moda y patronaje.

Estas han corrido a cargo de los miembros de la asociación sin ánimo de lucro Activos y Felices, quienes vieron en sus bocetos una oportunidad y quienes han logrado reunir fondos para ayudar a Lady Isabel, que ha ahorrado los salarios de dos años, al costear las labores de confección de los cinco vestidos que hoy han visto la luz por primera vez.

Cortes asimétricos con muchos volantes y un gran colorido que recuerda a los trabajos de Ágatha Ruiz de la Prada componen sus diseños. Los de tela, porque en los bocetos de Lady Isabel también figuran pijamas, ropa de niño y hasta algún chándal. Lo que no aparece es el color blanco. "No me gusta. Y el negro sólo si tiene brillo", describe.

Tras el importante paso que ha logrado dar hoy al convertirse en diseñadora junto con otros ocho profesionales que han desfilado en Espazio Moda 8, Lady Isabel busca ahora abrirse un hueco en el mercado de la moda, para lo que ya está elaborando un plan de empresa y creando su propia plataforma digital.

Su madre comenta que Lady Isabel "ha hecho de su discapacidad una oportunidad", puesto que, incluso con un cromosoma más, ha logrado sueños ante los que la mayoría de las personas habría desistido a la mitad del camino.

Tras el desfile, Isabel apenas tenía hoy palabras: "Son lágrimas de emoción, pero estoy bien" les decía, sonriendo, a las cámaras. EFE

1011301

Mostrar comentarios