Londres celebra la semana de la robótica con la exposición "Robot Safari"

  • El Museo de Ciencia de Londres celebra la Semana Europea de la Robótica con la exposición "Robot Safari", una expedición por una jungla artificial habitada por robots "bio-inspirados en animales", que se abrirá al público este viernes.

Londres, 27 nov.- El Museo de Ciencia de Londres celebra la Semana Europea de la Robótica con la exposición "Robot Safari", una expedición por una jungla artificial habitada por robots "bio-inspirados en animales", que se abrirá al público este viernes.

La colección, que se podrá visitar durante el fin de semana de forma gratuita y se dirige a todos los públicos, incluye 13 robots procedentes de Suiza, Rumanía, Lituania, Estonia, Francia, España y el Reino Unido.

La iniciativa se enmarca en la tercera edición de la Semana Europea de la Robótica, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, que se celebrará con casi 300 actividades en una veintena de países de Europa.

Ambientada como un safari por la jungla, la primera planta del Museo de Ciencia de Londres invita a los visitantes a realizar una expedición en la que podrán interactuar con animales con habilidades extraordinarias.

De España llega "el primer prototipo de robot murciélago del mundo", llamado "Bat-Bot", que es capaz de maniobrar a muy baja velocidad en espacios muy reducidos gracias a músculos artificiales que le permiten cambiar la geometría de las alas.

El atún también español "iTuna" visita por primera el Reino Unido, es ligero y silencioso y servirá para conseguir avances en la monitorización de ecosistemas submarinos sin molestar a las especies locales.

"Lo más importante, aparte de la imagen y la proyección internacional que nos da participar en esta exposición, es (que sirve para) acercar lo que hacemos desde universidades y laboratorios al público general y sobre todo a los más jóvenes", explicó a Efe Claudio Rossi, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se han desarrollado ambos prototipos.

La atracción estrella de la exposición no obstante es "Stiff-Flop", un brazo robótico inspirado en los tentáculos del pulpo que podría ayudar a los cirujanos a sortear mejor los órganos durante operaciones laparoscópicas, en las que se hacen incisiones mínimas en el abdomen.

Completan el ecosistema robótico una araña lituana que reacciona a los sonidos y obstáculos, una cría de guepardo que es el "robot de menos de 30 kilos más rápido del mundo", un pez luminoso de Francia que muestra cómo los robots se interrelacionan o una tortuga estonia capaz de explorar aguas profundas durante horas sin subir a la superficie.

La coordinadora de la Semana Europea de la Robótica en España, Irene López de Vallejo, destacó en declaraciones a Efe que "Robot Safari" invita a la gente "que normalmente se imagina robots más industriales" a que "los imaginen y sueñen y trabajen con ellos".

Mostrar comentarios