Lorenzo Silva: "Yo no puedo ir a Madrid, emplazar los cañones y disparar contra Cataluña"

    • Lorenzo Silva avanza detalles de la novela protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro con la que gana el Premio Planeta.
    • El escritor madrileño apuesta por el diálogo y el respeto para solucionar las diferencias entre España y Cataluña
Silva sostiene que la novela negra refleja mejor los problemas morales, y más en crisis
Silva sostiene que la novela negra refleja mejor los problemas morales, y más en crisis
David González | aviondepapel.tv

Lorenzo Silva regresa a la novela negra, tras estar apartado de un género que resucitó gracias al boom de Stieg Larsson con la saga Millennium. El escritor madrileño no quiso entonces subscribirse a esa moda y dejó de escribir tramas criminales. Sin embargo, su séptima novela, protagonizada por el brigada de la Guardia Civil, Bevilacqua, y su compañera, la sargento Chamorro, le ha catapultado hacia el Olimpo del Premio Planeta.

La marca del meridiano es el título con que Silva regresa a una trama entre Madrid y Barcelona, en la que Bevilacqua deberá investigar el asesinato de un amigo y antiguo maestro.

"Mi novela está llena de policías corruptos, que es el peor daño que puede sufrir un ciudadano cuando un delincuente lleva placa. El meridiano es esa raya ética que cuando se cruza trae consecuencias", explicó Silva.

El título de la novela nace de la división que el meridiano de Greenwich traza separando geográficamente las ciudades de Madrid y Barcelona. Una metáfora que bien puede reflejar las actuales tensiones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas.

Después de una noche agitada, en que sus primeras palabras al recoger el Premio Planeta se interpretaron como un discurso político, Silva quiso matizar su mensaje y el de su novela.

Recordó que su vida personal y profesional está a caballo entre Madrid y Barcelona –su mujer es catalana-. De ahí, que el escritor pidiera a los políticos que gestionaran con "inteligencia y respeto" la actual situación de conflicto entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

"Debemos caminar juntos y respetar las diferencias. El meridiano no es una raya irreparable", añadió Silva.

Finalmente, lanzó una sentencia más para el entendimiento que para la discordia.

"Yo no puedo ir a Madrid, emplazar los cañones y disparar contra Cataluña", afirmó en referencia a que su familia y amigos residen en ambas ciudades.

Como anécdota, el escritor también comentó que fue el alcalde de Barcelona quien primero le dio un abrazo, felicitándolo por el Premio Planeta. Ya el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba hacía lo propio desde su cuenta de Twitter.

Sobre La marca del meridiano aún poco se sabe, salvo lo que adelantó su autor. La trama policíaca comienza cuando los dos guardias civiles protagonistas se enteran por las noticias que ETA abandona las armas, mientras que el sátrapa Gadafi muere en Libia, a manos de los insurgentes. El resto de la historia se hará esperar hasta que se publique la novela.

Mostrar comentarios