Los 200 jóvenes de la Ruta BBVA llegan a Bilbao para conocer la cultura vasca

  • El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha recibido hoy a los 200 jóvenes de entre 16 y 17 años que integran la 29 edición de la Ruta BBVA, que han hecho escala para conocer de primera mano la cultura, gastronomía e historia de la villa.

Bilbao, 15 jul.- El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha recibido hoy a los 200 jóvenes de entre 16 y 17 años que integran la 29 edición de la Ruta BBVA, que han hecho escala para conocer de primera mano la cultura, gastronomía e historia de la villa.

Los chicos, con las banderas de sus países de procedencia, han posado con el alcalde, el resto de la corporación municipal y el fundador de la Ruta, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, en las escaleras del Ayuntamiento.

Areso ha agradecido que en el viaje a ambos lados del Atlántico que protagoniza hayan elegido Bilbao y ha confiado en que los chavales se conviertan en "embajadores" de la ciudad por el mundo.

De la Quadra-Salcedo ha recordado a Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao fallecido el pasado 20 de marzo de quien fue compañero de colegio.

Ha recalcado que el evento de hoy es un "homenaje" a Azkuna, ya que la presentación del paso de la Ruta BBVA por Bilbao que se hizo el pasado febrero, fue uno de los últimos actos a los que asistió como primer edil.

La visita de los jóvenes aventureros en Bilbao ha estado centrada en conocer la gastronomía bilbaína.

Tras la recepción en el consistorio, la expedición se ha dividido en tres grupos que han visitado el Mercado de La Ribera, el Museo Vasco y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

También han disfrutado de una comida debajo del puente Euskalduna, con preñado de maíz con bacalao y piperrada, "sukalki de betizu" y pastel de arroz de menú.

Bajo el lema "En busca de las fuentes del Río Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores", la Ruta BBVA 2014 ha visitado en Perú el santuario inca de Pachacamac y las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca y el cañón del Colca, el segundo más profundo de la tierra.

Sin duda, la etapa más importante de ese periplo fue la ascensión al nevado Quehuisha, donde, a 5.170 metros de altitud, está señalado el origen del río más largo del mundo.

En España, los jóvenes han estado en Madrid, la localidad castellano-leonesa de Santervás de Campos, villa natal del descubridor Juan Ponce de León, y Toledo, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense "El Greco".

Antes de llegar a la capital vizcaína, los 200 jóvenes han conocido el Valle de Baztán y Zugarramurdi, en Navarra, así como en el País Vasco francés.

La otrora Ruta Quetzal nació en 1979 de la mente del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932) con el objetivo de promover valores relacionados con la solidaridad, la cooperación y el intercambio cultural entre jóvenes de habla hispana de ambos lados del Atlántico.

De la Quadra-Salcedo se inspiró en un crucero universitario que, en 1933, llevó a unas 200 personas, entre docentes y estudiantes, por puertos como los de Alejandría, Rodas, Estambul o Siracusa.

Aquel viaje estaba amparado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.

Mostrar comentarios