Los actos con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández se iniciarán el 9 de enero

  • Elche (Alicante).- Más de medio millón de euros tiene previsto invertir el Ayuntamiento de Elche en los actos previstos en 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que arrancarán el 9 de enero con un concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran Teatro ilicitano.

Los actos con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández se iniciarán el 9 de enero
Los actos con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández se iniciarán el 9 de enero

Elche (Alicante).- Más de medio millón de euros tiene previsto invertir el Ayuntamiento de Elche en los actos previstos en 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que arrancarán el 9 de enero con un concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran Teatro ilicitano.

Aunque la programación se dará a conocer oficialmente mañana en un acto junto a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Llorente, y la actriz ilicitana Carolina Cerezuela, como invitadas, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha adelantado hoy que en la programación también figura una actuación del cantante Joan Manuel Serrat.

El artista catalán abrirá el 23 de marzo en la ciudad donde vivió el poeta de Orihuela la gira "Hijo de la Luz y de la Sombra", basada en su segundo disco monográfico sobre los poemas de Hernández.

Exposiciones, conferencias, presentación de publicaciones y material audiovisual, recitales y otras actividades servirán para difundir la vida, obra y valores de Miguel Hernández y, a la vez, "se dará la máxima difusión a la localidad de Elche como centro del Año Hernandiano.

El alcalde ha destacado la organización de un ciclo de conferencias entre abril y mayo en las que participarán personalidades como la escritora Rosa Regás, el ex líder del PCE Santiago Carrillo o el cronista alicantino Enrique Cerdán Tato, entre otros.

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha importantes iniciativas relacionadas con las artes plásticas, como el proyecto "La memoria en el laberinto", basado en murales de grandes dimensiones realizados por artistas de toda España que formarán el nombre del poeta y que se mostrará en el Centro de Congresos.

En el ámbito científico-académico, se celebrará, del 26 al 30 de octubre, del III Congreso Internacional Miguel Hernández y que contará con las sedes de Elche, Orihuela y Alicante.

La presentación de un documental, un largometraje y una miniserie sobre la vida del poeta serán otros de los grandes atractivos de esta celebración.

Otras localidades que acogerán distintos actos culturales en un ejercicio de intercambio cultural son Jaca (Huesca), hermanada con Elche, Rosal de la Frontera (Huelva) y Quesada (Jaén).

Asimismo, los centros educativos del municipio se volcarán con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández dentro de un proyecto didáctico para extender la obra del poeta entre los ciudadanos y, especialmente, entre la infancia y la juventud.

En lo que respecta a la adquisición del legado de Miguel Hernández por parte del consistorio, que en la actualidad lo conserva en calidad de depósito y cuyo contrato debe renovarse ya, Soler ha manifestado que continúa trabajando "para que esté definitivamente en Elche".

"Me consta que la familia así lo desea también", ha indicado antes de aclarar que no quiere profundizar más porque "en toda negociación es mejor no hablar de claves ni entresijos".

En todo caso, ha comentado que "ojalá en 2010 se haya alcanzado un acuerdo con los herederos" ya que esto "sería lo más razonable".

Mostrar comentarios