Miércoles, 29.01.2020 - 19:16 h

Los apellidos vascos más comunes son... los mismos que en el resto de España

  • Ni Gabilondo, ni Arguiñano, ni Urdangarín... Los apellidos vascos más comunes son los mismos que en todo el país. García encabeza el ranking.
Karra Elejalde cree que el éxito de "8 apellidos vascos" ha estado en "superar tópicos"

Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente. A Rafa (Dani Rovira) le costó citar de carrerilla, sobre todo el último, los ocho apellidos vascos con los que intentaba convencer a su futuro suegro de su ADN. Es una de las escenas más hilarantes de la exitosa película de Emilio Martínez Lázaro y que tanto debate, pero sobre todo elogios y espectadores, ha generado.

Pero si en el guión del sufrido Rafa se hubiese citado los ocho apellidos vascos más comunes posiblemente no hubiese tenido mucha gracia, porque como en toda España, los vascos se apellidan García. Tal cual. García, González, Fernández, Rodríguez, Pérez, López, Martínez y Sánchez son, según las últimas estadísticas publicadas por el INE sobre apellidos por provincia de nacimiento, los ocho apellidos más numerosos en Euskadi.

Hay algunos como Arguiñano, Igartiburu o Erentxun que no aparecen entre los 5.000 primeros en ninguna de las tres provincias del País Vasco. Gabilondo ocupa el puesto número 33 en Álava, el 2.276 en Vizcaya y el 117 en Guipuzcoa. En total hay 2.030 Gabilondos. Urdangarín hay 16 en Álava, ninguno en el ranking de Vizcaya y 468 en Guipuzcoa.

Zubizarreta también aparece en la clasificación del INE, pero bastante abajo: En Álava en el puesto 326, en el 325 en Vizcaya y en el 51 en Guizpuzcoa. En todo el País Vasco sólo hay 323 personas que se apellidan Otegi; mientras que Clemente, el mítico entrenador que se le vino a la cabeza al protagonista de la película, es el apellido de 474 vascos, aunque en ninguna provincia está entre los 500 primeros.

El ranking lo encabeza García y no sólo en el País Vasco porque es el primer apellido más frecuente en España: según el Instituto Nacional de Estadística lo llevan 1.482.036 personas. Concretamente hay 5.474 en Álava; 26.386 en Vizcaya y 10.685 en Guipuzcoa. Luego se intercalan los Fernández, González, Rodríguez, Martínez, López, Pérez y Sánchez.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING