Los ases en la manga de Telecinco para ganar enero... pero por los pelos

  • La emisión de Got Talent y la decisión final de emitir la Copa del Rey les ha ayudado a liderar un mes en el que Antena 3 pisa los talones. 
Grafico
Grafico

Enero es un  mes en el que los primeros días las cadenas siguen más pendientes de las fiestas navideñas que de su particular batalla por ganar la audiencia. Es a partir del día 8 cuando todas se ponen las pilas y empiezan a sacar ases de la manga para liderar el primer mes del año.

Y es así como hemos llegado al mes más reñido de la historia en cuanto a audiencia. Ganarlo o no iba a generar titulares como Telecinco lidera por 12º mes consecutivo o Antena 3 logra romper la racha de victorias de Telecinco. La diferencia entre publicar uno u otro ha sido por tres centésimas. Al final ha sido Telecinco la que suma ya un año líder pero Antena 3 le pisa los talones. Respecto al mes pasado la segunda es la que más crece. ¿Qué ha pasado en la recta final del mes? La decisión de última hora de Telecinco de sí emitir 'La Copa del Rey' y  emitir 'Got Talent' tienen mucho que decir.

Hasta ayer ambas cadenas iban empate. Al final Telecinco es la cadena más vista con 12,7 % de share  (0,3 puntos más que en diciembre)  y le sigue Antena 3, a tan sólo tres centésimas (12,378%-12,344%) , según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El tercer canal más visto en enero es La 1, con un 11,5%, que es su mejor dato de los últimos cinco años. Hasta octubre de 2012 hay que remontarse para constatar un dato similar en el canal.

Pero detrás de estos números hay nombres propios. La 1 estará de enhorabuena por lo bien que ha funcionado 'OT', que aunque no se refleja en los millones de espectadores sí lo ha hecho en la repercusión que ha tenido para el resto de la cadena. 

Cuando un espacio como 'Operación Triunfo' 2017 funciona tan bien provoca un efecto arrastre en la programación. Entran más contactos a ver el canal, se produce una mayor efectividad en las autopromociones, y el público consume más minutos de la cadena fuera de la franja de los triunfitos. "El fenómeno 'OT' ha roto los esquemas en los lunes y ha generado una afinidad al canal de los targets más jóvenes. Eso no es habitual y repercute también en el resto de la parrilla, aunque no a grandes niveles", nos desvela Chema García, director de la consultora Dos30' la semana pasada.

En Telecinco se han sacado dos ases de la manga que mucho tienen que ver con su victoria. "Got Talent España y la copa del Rey han sido los detonantes para que Telecinco esté en los mismos datos que Antena 3 a falta de 6 días para acabar enero" aseguraba hace unos días. 

Y es que Telecinco al final se decantó por emitir una Copa del Rey, que en su día dijo que no lo iba a hacer, y evidentemente le ha sacado rentabilidad. El deporte rey nunca falla y tanto el encuentro del Real Madrid con el Leganés o el del Barcelona contra el Espanyol se han subido a los 3,6 millones de espectadores y colocado en segunda y tercera posición más vista del mes.  No ha sido la única jugada maestra.  

Sacando el fútbol de la ecuación, en un hipotético caso de que Telecinco no hubiera emitido los partidos del 18, 25 y 31 de enero (con una media de 16,8%) y en su lugar hubiera obtenido el mismo dato que los otros jueves de enero en esa franja (10,2%), en lugar de promediar el 12,38% actual frente al 12,34% de Antena3, su dato sería del 12,26% en enero, por debajo de Antena 3.

La copa del Rey no ha sido el único as. El éxito del mes para el experto en audiencias es también 'Got Talent'. "Es el programa que está aportando lo que necesita la cadena para terminar de liderar el mes, sin menospreciar al resto de la programación, por supuesto". 

Por su parte Antena 3 está arrasando con 'El Hormiguero'. Miguel Ángel Revilla y su selfie se ha colado como lo más visto del mes. Pero no es el único programa de Pablo Motos que aparece en el ranking de lo más visto de enero y que sin duda ha contribuido a que la cadena se acercara tanto a Telecinco: Lidia Valentín, Paco León y Paco Tous... Sin ir más lejos, anoche 'Los Javis' plantaron cara al mismísimo fútbol. 

A la cadena le ha podido fallar que la serie 'Apaches' "no está funcionando como se merece. Es una ficción impecable que no está obteniendo resultados cercanos a la media del canal. Es una pena porque, a nuestro juicio, es una de los grandes productos de la temporada", señalaba Chema García. 

Mostrar comentarios