Los boleros de Mayte Martín inauguran mañana el Mercat de Música Viva de Vic

  • La cantante catalana Mayte Martín abrirá mañana el cartel de las 65 actuaciones que ofrecerá durante cuatro días el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que este año refuerza el apartado profesional con el objetivo de dinamizar la industria musical catalana.

Barcelona, 12 sep.- La cantante catalana Mayte Martín abrirá mañana el cartel de las 65 actuaciones que ofrecerá durante cuatro días el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que este año refuerza el apartado profesional con el objetivo de dinamizar la industria musical catalana.

El certamen llega a su XXIV edición con cerca de treinta actividades al día, entre reuniones y foros con los que esperan atraer a más de 750 profesionales, cifra que alcanzó el año pasado, según han vaticinado los responsables del evento.

Con el objetivo fundamental de propiciar la compra y venta de producciones musicales, la programación de la presente edición del MMVV da prioridad a los músicos que presentan proyectos y propuestas nuevas.

Este es el caso de Mayte Martín, que llega a Vic con un nuevo álbum bajo el brazo titulado "Cosas de dos", con el que sigue indagando en uno de sus géneros favoritos: el bolero.

En consonancia con los tiempos, Mayte Martín ha financiado su disco por micromecenazgo a través de internet y lo ha grabado en directo en la sala barcelonesa Luz de Gas para minimizar gastos.

Asimismo, se ha lanzado a la autoedición y la autoproducción, una fórmula muy frecuentada por los artistas emergentes, pero rara entre los consagrados como esta artista barcelonesa, que se dio a conocer en 1994 con su disco de flamenco "Muy frágil".

Uno de los acontecimientos más destacados del MMVV será el concierto de Antònia Font del viernes, en el que darán a conocer algunos de los nuevos temas de su próximo disco, que todavía no ha salido a la venta.

Tras conseguir el disco de oro con "Lamparetes", Antònia Font presenta nuevo material en el Teatre Atlàntida, espacio donde también ofrecerán sus propuestas Zenet, Maria Rodés o Refree, que llega a Vic con un arriesgado experimento musical titulado "Requiem", creado a partir de una estructura litúrgica clásica y textos de autores del siglo XX.

La plaza Mayor de Vic es el lugar reservado para los conciertos más festivos, como los de Love of Lesbian, La Pegatina, Els Catarres, Txarango o El Puchero del Hortelano.

Gertrudis, Kejaleo, Odio París, Pull my Strings, Sergi Sirvent Octopussy cat, Guillamino, L.A., Lenacay y La Negra también están presentes en la programación.

El Col·lectiu Brossa+Falsalarma ofrecerá una de las producciones del Mercat de Vic en un cartel en el que también figuran propuestas de las Islas Canarias como la de Gaf, la canción de autor del vasco Petti, el jazz y gospel de los daneses Phronesis, la voz de la estadounidense Rebecca Gates o el rap y hip hop de los zaragozanos Sho-Hai y Xhellas.

A partir de diversos convenios internacionales, como el acuerdo con una cooperativa de la región brasileña de Minas Gerais, el Mercat de Vic ofrecerá las actuaciones de dos grupos locales.

En su programación, destaca la coproducción del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) con Jeong Ga Ak Hoe, grupo emblemático de la música tradicional coreana, y la guitarrista Marta Robles, de Las Migas, una de las referencias de la escena flamenca actual.

En total, para esta edición, el MMVV ha recibido setecientos proyectos, el 47 % de los cuales son propuestas catalanas, el 25 % del resto de España y el 28 % extranjeros.

Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia y Euskadi son, por este orden, las comunidades españolas que han presentado más propuestas.

En el ámbito internacional se han presentado bandas de cuarenta y tres países fundamentalmente de Francia, italia, Argentina, Brasil y Portugal aunque también, en menor medida, solicitudes de Suiza, Armenia, Alemania, Marruecos, Corea del Sur, Colombia y Uruguay, entre otros.

El Mercat ha visto disminuido en un 6,70 % su presupuesto, que alcanza este año la cifra de 923.100 euros, a los que la Generalitat y el Ayuntamiento de Vic aportan la cantidad más importante.

Mostrar comentarios