Los brigadistas "españoles" que derrotaron a Hitler en Yugoslavia

  • Zagreb.- Tomaron parte de la lucha contra el fascismo en España y organizaron y lideraron años después la resistencia antifascista en Eslovenia como los partisanos de Josip Broz "Tito" que derrotaron a las tropas de Hitler en su país.

Los brigadistas "españoles" que derrotaron a Hitler en Yugoslavia
Los brigadistas "españoles" que derrotaron a Hitler en Yugoslavia

Zagreb.- Tomaron parte de la lucha contra el fascismo en España y organizaron y lideraron años después la resistencia antifascista en Eslovenia como los partisanos de Josip Broz "Tito" que derrotaron a las tropas de Hitler en su país.

Fueron los 534 eslovenos que durante la Guerra Civil española se alistaron a las Brigadas Internacionales y lucharon del bando republicano contra el levantamiento militar del general Franco.

"Me fui a España por puro idealismo. No tenía otros motivos, pues yo vivía bien aquí, mi padre era un alto funcionario y no me faltaba nada".

Quien así habla es Dusan Rautar, el último superviviente de aquel grupo de voluntarios, que vive casi olvidado en un asilo de ancianos cerca de Liubliana, y cuyo testimonio acaba de ser recogido en una entrevista en vídeo de la Unión de Antifascistas eslovenos (ZZBNOB).

"Los fusiles que recibimos en España fueron las antiguas "vidovke" de la Rusia imperial, con cañón largo y bayonetas tan largas que, al pararse con el fusil de lado, el arma, junto con la bayoneta, quedaba un metro más alto que yo", recuerda el anciano de 97 años, en la entrevista, a la que tuvo acceso por Efe.

Este testimonio ha sido grabado mientras se preparaba un reciente simposio que, en colaboración con la embajada de España, se ha celebrado en la ciudad de Koper sobre los brigadistas eslovenos, que constituyeron luego la vanguardia de la resistencia contra las tropas nazis.

En el museo municipal de esa ciudad, se exhibe estos días una exposición de pancartas y fotografías de la Guerra Civil española.

Según Janez Stanovnik, presidente de ZZBNOB, los brigadistas eslovenos fueron luego "la columna vertebral de la lucha antifascista de liberación en Eslovenia".

"Más de la mitad de los voluntarios eslovenos murieron en tierra española. Con pocas excepciones, todos los demás fueron heridos leve o gravemente", contó a Efe Anton Bebler, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Liubliana.

Hijo él mismo de un brigadista herido en España y que luego fue un héroe nacional de la guerra antifascista de Eslovenia, Bebler indicó que, teniendo en cuenta la población eslovena de la época, su país fue uno de los que más voluntarios envió a España.

Según el profesor, la experiencia acumulada en la Guerra Civil, sirvió a estos "combatientes españoles" para ser luego los primeros y mejores combatientes de la sublevación contra la ocupación nazi en Yugoslavia, de la que Eslovenia formaba parte y que en conjunto había enviado a unos 1.700 voluntarios a España.

El primer jefe de los partisanos eslovenos fue Ales Bebler. Dos comandantes del Cuartel general del Ejército de Liberación de Eslovenia, así como el legendario comandante de brigada Stane Semic "Daki", fueron también veteranos españoles

Varias calles y plazas de Eslovenia llevan todavía nombres de ex voluntarios de la contienda armada española, y en su honor quedan monumentos en Liubliana, Nova Gorica, Ankaran, Idrija y otros lugares.

Las experiencias españolas influyeron también de varias otras formas sobre la guerra antifascista de los partisanos eslovenos.

"Los partisanos eslovenos llevaron entre 1941 y 1943 gorras cuyo modelo fue traído de España. Entre las canciones populares de los partisanos había dos melodías de origen español, que todavía se cantan en las reuniones de ex combatientes", afirmó Bebler.

Mostrar comentarios