Los caminos de santiago del norte y el paisaje del viñedo en la rioja aspiran a ser patrimonio mundial


El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidirá a partir del próximo viernes en Bonn (Alemania) si los Caminos de Santiago del Norte de España y el paisaje vitivinícola de La Rioja y la Rioja alavesa entran en la Lista del Patrimonio Mundial, que consta actualmente de 1.007 sitios, de los cuales 779 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos.
La decisión se tomará en el marco de la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó este domingo y concluirá el próximo 8 de julio, que evaluará 36 candidaturas (30 sitios culturales, 5 naturales y 1 mixto) y examinará el estado de conservación de otros 95 ya inscritos y de los 46 que figuran en la Lista del Patrimonio en Peligro.
Hasta el momento, Italia es el país con mayor cantidad de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (50), seguida de China (47), España (44), Alemania y Francia (39), y México e India (32).
La reunión, presidida por la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania, Maria Böhmer, se inició este domingo y contó con un videomensaje de la canciller alemana, Angela Merkel, quien recordó la importancia del patrimonio para la comprensión de las culturas.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un llamamiento para salvar los sitios culturales objeto de ataques. “El patrimonio es hoy objeto de ataques. En Siria, en Iraq, en Libia, en Yemen o en Mali estamos asistiendo a la destrucción brutal y deliberada del patrimonio a una escala sin precedentes”, apuntó.
Bokova añadió que, “contra la ignorancia y la necedad criminal, debemos responder con la cultura y el conocimiento, compartir los saberes y la sabiduría islámica milenarios, compartir el mensaje de Palmira, la Venecia de las dunas, como un puente entre la herencia grecorromana, el imperio persa y la cultura árabe de la antigüedad hasta nuestros días”.
CAL Y ARENA
Esta vez, España presenta dos candidaturas para la Lista del Patrimonio Mundial, ambas culturales. Una de ellas (la de los Caminos de Santiago del Norte) es una ampliación del Camino de Santiago, inscrito en 1993.
Previsiblemente, el Comité del Patrimonio Mundial tendrá en cuenta las consideraciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) recogidas en un documento previo a la reunión de Bonn, con una de cal y otra de arena: la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte de España como sitio ampliado del Camino de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial y el rechazo de la candidatura del paisaje del viñedo en La Rioja.
En ese documento, al que tuvo acceso Servimedia, el Icomos aconseja la aprobación de la candidatura de los Caminos de Santiago del Norte de España porque han desempeñado “un papel crucial en el intercambio bidireccional de actividades culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa, especialmente durante la Edad Media”; su riqueza cultural es “vasta” y marca el nacimiento del arte románico con ejemplos de gótico, renacentista y barroco; conserva “el registro material más completo de todas las rutas de peregrinación cristiana” y es un “testimonio excepcional del poder y la influencia de la fe entre las personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval y después”.
Los Caminos de Santiago del Norte de España comprenden las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, y forman una red de cuatro rutas interconectadas de peregrinación cristiana, de las cuales tres conducen a Santiago de Compostela. Abarcan 1.498,91 kilómetros, repartidos en el Camino Primitivo (311,31), el Camino de la Costa (936,28), el Camino Interior (196) y el Camino Lebaniego (55,32), así como 16 monumentos, entre catedrales, iglesias, monasterios y otras estructuras.
La propuesta incluye algunos de los primeros caminos de peregrinación a Santiago de Compostela creados después de que en el siglo IX se descubriera una tumba que se cree que es la del apóstol Santiago el Mayor.
Por su parte, el Icomos ha rechazado la candidatura del paisaje vitivinícola de La Rioja y la Rioja alavesa y ha propuesto que se profundice en las áreas de potencial importancia cultural y se reconsidere el alcance de la propuesta en relación con las particularidades de otros paisajes culturales del viñedo inscritos o no en la Lista del Patrimonio Mundial.
El paisaje del viñedo de La Rioja y la Rioja alavesa comprende 603 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur de la Cordillera Cantábrica a su paso por el tramo alto y medio del río Ebro. El territorio incluye las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco. El cultivo de la vid y el vino ha dejado su huella en el paisaje y en la estructura de los asentamientos humanos a lo largo de los siglos.

Mostrar comentarios