Los cerrajeros dan un paso al frente contra la violencia de género


La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) anunció este martes que cambiará de forma totalmente gratuita las cerraduras de las casas de las mujeres víctimas de violencia de género que las autoridades determinen.
Esta organización, que nació en 2009 y que aglutina al 80% de los cerrajeros de España, la mayoría hombres, según explicó en rueda de prensa el presidente de la entidad, David Ormaechea, quiere ayudar a las víctimas de violencia de género.
"Nuestro sector es totalmente masculino y con este paso queremos decirle a la sociedad que acabar contra la violencia de género es tarea de todos. Si no actuamos, todos seremos cómplices del maltrato", indicó.
La iniciativa de UCES de cambiar gratis las cerraduras de las mujeres maltratadas que las autoridades determinen nació hace un par de meses en Córdoba, cuando esta asociación firmó un convenio con el Ayuntamiento cordobés.
"No podemos dar datos de cuántas cerraduras hemos cambiado ya, porque nuestro trabajo se basa en la discreción y en la confidencialidad", señaló Ormaechea, quien agregó que están pendientes de firmar otros convenios con Andalucía, el País Vasco y otros ayuntamientos que están interesados en esta acción.
Ormaechea explicó que el coste medio de cambiar una cerradura oscila entre los 150 y los 200 euros y que la organización que preside se compromete a hacer un "trabajo impecable, aunque, en realidad, lo que más nos gustaría es no tener que hacerlo".
En el acto de presentación de esta iniciativa participó la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en su primer acto oficial desde que tomó posesión del cargo.
Hernández señaló que "el Gobierno tiende la mano a todos los que quieran luchar contra la violencia de género", como la iniciativa que se presentó hoy, aunque de momento su delegación no ha suscrito aún ningún convenio con la UCES.
Asimismo, recordó que "el domicilio es el lugar en el que una mujer necesita sentirse segura y protegida", por lo que valoró y agradeció la iniciativa de los cerrajeros de España.
La cineasta Paula Ortiz, directora de la película "De tu ventana a la mía", que trata el problema de la violencia de género, participó en el acto y recordó el cuento de Barba Azul, como ejemplo terrible de cómo viven algunas mujeres, y pidió llaves para que las mujeres puedan abrir todas las puertas.

Mostrar comentarios