Los cineastas Schlöndorff y Tarr, invitados de honor en Festival de Morelia

  • El cineasta alemán Volker Schlöndorff y el húngaro Béla Tarr serán los invitados de honor en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebrará del 15 al 23 de octubre, informaron hoy los organizadores.

México, 29 sep.- El cineasta alemán Volker Schlöndorff y el húngaro Béla Tarr serán los invitados de honor en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebrará del 15 al 23 de octubre, informaron hoy los organizadores.

Estas son dos de las principales figuras internacionales confirmadas hasta el momento para la gran cita del cine en México, aunque no se descartó la llegada de otras estrellas.

"Las figuras internacionales no sabes si van a venir hasta que están aterrizando en Morelia", capital del occidental estado de Michoacán, dijo en una rueda de prensa el presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña.

Los directores europeos serán homenajeados con dos retrospectivas de sus cintas, entre las que se incluyen "El tambor de hojalata" (Die Blechtrommel) de Schlöndorff, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.

Tarr, mejor director en el Festival de Cannes de 2005, estrenará en México su último filme, "El caballo de Turín" (A torinói ló).

En esta edición competirán en las cuatro secciones 44 cortometrajes, 23 documentales, 8 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas mexicanos.

"Cada año recibimos más trabajos. Tenemos 9 largometrajes a competición en lugar de 6 o 7 como otros años y esto es muestra de que el cine mexicano ha aumentado no solo en cantidad, sino también en calidad", dijo el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Entre los largometrajes mexicanos que compiten, que tienen que ser la primera o segunda película de sus directores, están "Fecha de caducidad" de Kenya Márquez, "El lenguaje de los machetes" de Kyzza Terrazas, "Malaventura" de Michel Lipkes y "Mi universo en minúsculas" de Hatuey Viveros.

Competirán también "Nos vemos, papá" de Lucía Carreras, "Paraísos Artificiales" de Yulene Olaizola, "El Premio" de Paula Markovitch, "El sueño de Lú" de Hari Sama y "Los últimos cristeros" de Matías Meyer.

Además de las películas a concurso, habrá una muestra de una selección de unos 40 estrenos nacionales e internacionales, entre ellos "Las razones del corazón" del mexicano Arturo Ripstein, "El árbol de la vida" (The Tree Of Life) de Terrence Malick (ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2011) y "Pa Negre" de Agustí Villaronga.

"Tenemos un reto, el de tener un evento de calidad y que la gente prefiera ir a ver películas que clavadistas", dijo Cárdenas en referencia a que el festival coincide con los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Preguntado por la posible incidencia de la inseguridad en el festival, aseguró que no afectará y defendió el evento porque "ayuda a cambiar la percepción de la violencia y a normalizar la vida en el estado, hace que se hable de cosas agradables, de que en México pasan muchas cosas, no solamente eso".

Michoacán es uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico, principalmente de los grupos Los Caballeros Templarios y reductos de La Familia Michoacana.

Entre los programas especiales de la novena edición, estará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2011, así como un ciclo de películas del español Luis García Berlanga.

Para inaugurar el festival el próximo día 15 se ha seleccionado la película "A Better Life", del director estadounidense Chris Weitz ("American Pie"), quien estará en la ceremonia acompañado por el protagonista, el actor mexicano Demián Bichir.

Como cada año, una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán será homenajeada y en esta ocasión será el actor Damián Alcázar ("Un mundo maravilloso").

Mostrar comentarios