Los críticos literarios reclaman cambios en el periodismo cultural

  • Pendueles (Llanes).- Los participantes en XXV edición del Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, que han arrancado esta mañana en la localidad llanisca de Pendueles, han reconocido la necesidad de introducir cambios dentro del periodismo cultural para "reinventarlo" y que siga presente en la sociedad actual.

Los críticos literarios reclaman cambios en el periodismo cultural
Los críticos literarios reclaman cambios en el periodismo cultural

Pendueles (Llanes).- Los participantes en XXV edición del Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, que han arrancado esta mañana en la localidad llanisca de Pendueles, han reconocido la necesidad de introducir cambios dentro del periodismo cultural para "reinventarlo" y que siga presente en la sociedad actual.

Así lo ha expuesto al concluir la sesiones de trabajo de la primera jornada el coordinador y director académico de los Encuentros, el profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina, quien ha destacado que entre los veintiséis participantes "hay una conciencia muy grande a la hora de pedir un nuevo periodismo cultural acorde a los tiempos y los nuevos formatos de los medios".

A este respecto, García Jambrina ha aludido a los cambios que se ha producido desde 2000, un año en el que los encuentros literarios de Verines llevaron por título "De la prensa a la red: la literatura en los medios de comunicación".

"Han pasado muchas cosas y hemos visto como Internet que entonces se saludó con mucha alegría, se ha convertido en una bestia que amenaza al periodismo cultural tradicional", ha comentado Luis García Jambrina, convencido de que "Verines puede ser práctico" a la hora de ofrecer pistas respecto a qué posibles rumbos debe tomar todo lo relativo a la información cultural en los medios de comunicación en un momento de crisis para los soportes tradicionales.

"Hay que asumir la democratización de los medios", ha manifestado durante su intervención Jesús García Calero, jefe de la sección de Cultura del diario ABC, en alusión a la creciente competencia que los medios digitales y los blogs ejercen sobre la prensa escrita, la radio o la televisión en materia de periodismo cultural.

A este respecto, el presentador y director del programa "Página dos" de Televisión Española, Óscar López, ha defendido la necesidad de "adecuar los formatos a los tiempos actuales", toda vez que en su opinión los suplementos literarios "no se han modernizado".

Respecto a la situación que atraviesan los suplementos literarios en los medios escritos españoles, el escritor y periodista Javier Rioyo ha señalado que los periódicos españoles "son el último reducto de suplementos literarios del mundo".

A este respecto, varios de los participantes en los encuentros literarios de Verines han aludido a la desaparición de algunos suplementos literarios como el del diario norteamericano The Washington Post.

Otro de los asuntos centrales del debate ha sido el papel de la crítica literaria en los medios de comunicación y su capacidad de influencia sobre los lectores en unos momentos en los que Internet también ejerce como competidora.

El responsable del suplemento cultural de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán, ha defendido el papel todavía influyente de la prensa.

"Si los medios no apoyan, el best-seller no tira, no da el primer salto", ha precisado.

Otros, como el director de la revista "Qué Leer", Antonio G. Iturbe, ha puntualizado que en algunos casos, como el fenómeno de Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, "ha sido un éxito de la gente porque cogió a todos con el paso cambiado".

Tampoco han faltado comentarios respecto a las dificultades que tienen los periodistas dedicados a la información literaria a la hora de dar cuenta de las últimas novedades editoriales.

"No podemos abarcarlas", ha comentado Vila-Sanjuan en alusión el elevado número de obras que las editoriales ponen en el mercado.

En la presentación de los XXV Encuentros de Verines, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, no ha dejado de elogiar la labor "interesante y nunca suficientemente valorada" que realiza el periodismo cultural a favor de la promoción de los libros.

"Por eso este año se va a crear por primera vez el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que es una forma de reconocer esa labor", ha comentado Blanco, quien ha anunciado que de cara a 2010, un año en el que España estará al frente de la Unión Europea durante el primer semestre, tratará de vincular los Encuentros de Verines con Europa".

Mostrar comentarios