Los diarios pierden batalla legal con la radiotelevisión pública por internet

  • Un tribunal sentenció hoy que la radiotelevisión pública francófona de Bélgica (RTBF) puede publicar en internet noticias de actualidad e incluir publicidad, lo que supuso una derrota para los diarios en lengua francesa del país, que habían presentado una demanda por competencia desleal.

Bruselas, 30 dic.- Un tribunal sentenció hoy que la radiotelevisión pública francófona de Bélgica (RTBF) puede publicar en internet noticias de actualidad e incluir publicidad, lo que supuso una derrota para los diarios en lengua francesa del país, que habían presentado una demanda por competencia desleal.

La Asociación de Diarios Francófonos belgas (JFB) denunció en 2010 la potenciación de la sección de noticias de la RTBF, al considerar que el uso del dinero público para contenidos de información y la inclusión de publicidad suponían una violación del cometido de servicio público de la entidad y una competencia desleal para ellos.

Por ello, los editores de prensa escrita solicitaban que la RTBF dejara de ofrecer por internet noticias y de colocar anuncios pagados en esas páginas de información.

Sin embargo, un tribunal de comercio de la ciudad de Charleroi (sur del país) dio hoy la razón a la RTBF, al considerar que las actividades de esta entidad en internet forman parte de su cometido de servicio público.

"Para el tribunal, las misiones (de servicio público) se han extendido a tal punto que no puede considerarse que las actividades que la RTBF realiza en la red excedan los límites" marcados, señala la sentencia, contra la que la JFB estudia una posible apelación.

Mostrar comentarios