Los directores de Alba y Akal destacan que sus lectores son cada vez más exigentes

  • Madrid.- Los directores de las editoriales Alba y Akal, Paulina Fariza y Ramón Akal, respectivamente, ganadoras "ex aequo" del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2010 consideran reconocida una dedicación continuada que se ha esforzado por responder a lectores cada vez más exigentes.

Las editoriales Alba y Akal, Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2010
Las editoriales Alba y Akal, Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2010

Madrid.- Los directores de las editoriales Alba y Akal, Paulina Fariza y Ramón Akal, respectivamente, ganadoras "ex aequo" del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2010 consideran reconocida una dedicación continuada que se ha esforzado por responder a lectores cada vez más exigentes.

Según han explicado a EFE Fariza y Akal, que, aunque tienen muy buena opinión el uno del otro, no se conocen y nunca han trabajado juntos, recibir este Premio Nacional ha supuesto una "sorpresa" para Akal y una "enorme ilusión" para Fariza.

Ramón Akal cree que "es muy pronto para haberlo merecido nosotros, pero no me queda más remedio que agradecerlo y espero y confío que no se hayan equivocado".

Tras manifestar "todo el respeto del mundo" por la gente joven que se mete en el mundo editorial, el veterano editor considera que hoy el nivel editorial es grande, pero "había más nivel antes".

Justifica esta opinión -aunque añade que sus opiniones siempre están sometidas a la crítica- en que hoy "pocos grupos se han quedado con todas las líneas editoriales y el riesgo es cada vez menor".

Para Fariza, el nivel editorial en España "ha subido mucho en los últimos años", y el trabajo de edición se está haciendo cada vez mejor "tal vez porque también el lector es más exigente y le pide al editor que sea más meticuloso; es así como nosotros lo intentamos hacer, porque somos autoexigentes", asegura a EFE.

Alba lleva unos dieciséis años trabajando desde Barcelona en "cosas muy variadas", desde los clásicos a la literatura del siglo XIX, pasando por literatura rusa o anglosajona o libros de cocina.

"Siempre hemos apostado por una edición más silenciosa frente a la estridencia general, tanto a nivel de diseño, como en general, nuestra tarea ha sido tranquila y continuada", ha señalado Fariza.

En cuanto a sus compañeros de premio, Fariza dice de Akal que "le tengo muy buena consideración a su catálogo", un listado que tiene unos 3.500 títulos publicados.

Ramón Akal ha querido compartir y dedicar el premio a las ochenta personas que trabajan para la editorial madrileña, que este año cumple los 38 años de existencia y que acaba de ampliar fronteras con la apertura de una nueva sede en México, así como con la reciente compra de Siglo XXI de España Editores.

Mostrar comentarios