Los empresarios rechazan las "desmesuradas" sanciones de la Ley de Cine

  • Barcelona.- El Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya ha rechazado hoy las sanciones de hasta 75.000 euros que prevé el anteproyecto de Ley del Cine de Cataluña, por considerar que son "desmesuradas" y fruto de una política "intervencionista inaceptable".

La Ley del Cine Catalán prevé sanciones de 4.000 a 75.000 euros
La Ley del Cine Catalán prevé sanciones de 4.000 a 75.000 euros

Barcelona.- El Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya ha rechazado hoy las sanciones de hasta 75.000 euros que prevé el anteproyecto de Ley del Cine de Cataluña, por considerar que son "desmesuradas" y fruto de una política "intervencionista inaceptable".

En declaraciones a Efe, la gerente del gremio, Pilar Sierra, ha criticado que la Generalitat cree, a través de "medidas de obligación", una oferta "artificial" de películas en catalán, que perjudicará "aun más" a un sector cinematográfico en crisis.

El anteproyecto de Ley del Cine de Cataluña prevé sanciones de entre 4.000 y 75.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, si no se distribuyen la mitad de las copias de los largometrajes en versión catalana.

El Gremi d'Empresaris de Cinemes, que agrupa a un 65% de las pantallas catalanas, a las que acuden hasta el 85% de espectadores y en las que se obtiene el mismo porcentaje de recaudación, está integrado en la Federación de Cines de España.

"Son unas sanciones desmesuradas si se comparan con las que existían hasta ahora", ha subrayado Sierra, quien ha indicado, por ejemplo, que una antigua sanción de 3.000 euros por el retraso en la presentación de datos a las administraciones puede costarles ahora hasta 40.000 euros.

Sierra ha recordado que el cine es un sector privado y, por tanto, no debe ser "controlado" por los entes públicos, ni se le deben hacer "imposiciones" de ningún tipo.

Los datos del gremio indican que el público elige en un 75-80% de los casos las películas en versión castellana frente a la versión en catalán.

"Con medidas impositivas no se puede crear una demanda ni un hábito que no existe", ha apuntado Sierra, después de señalar que el gremio no está "en ningún caso" en contra del catalán ni del cine en esta lengua.

"Quizás la gente llegará a adaptarse a este nuevo modelo, ¿pero a costa de cuantas salas de cine cerradas?", se cuestiona Sierra, para quien las cuotas de cine europeo -que obligan a exhibir un 25% de sesiones anuales de películas hechas en Europa- ya han constatado su "mala implantación".

Los empresarios se quejan de que la Generalitat no haya tenido en cuenta sus demandas y rechazara la propuesta que el gremio y las distribuidoras le presentaron el pasado 30 de setiembre.

En esta propuesta se proponía que los cines de más de cuatro salas dedicarán una sala a las películas en catalán, en una puesta en marcha "progresiva" de un hábito que no está arraigado, según afirman.

"Hay recorrido aun y podemos intentar que cambien las cosas", ha sentenciado Sierra, quien confía que el anteproyecto de la Ley del Cine no acabe aprobándose.

Mostrar comentarios