Los encierros de Cuéllar se cierran sin heridos y con una carrera rápida

  • Los encierros del municipio segoviano de Cuéllar, considerados como los más antiguos de España, han concluido hoy con una carrera rápida y sin heridos, con ganado del hierro carereño de "El Madroñal", que entró agrupado en la plaza de toros.

Segovia, 29 ago.- Los encierros del municipio segoviano de Cuéllar, considerados como los más antiguos de España, han concluido hoy con una carrera rápida y sin heridos, con ganado del hierro carereño de "El Madroñal", que entró agrupado en la plaza de toros.

El quinto y último encierro, en unas fiestas declaradas de interés turístico nacional, ha discurrido con mucha tranquilidad por el campo, con una manada estirada, pero compacta, bien controlada por los caballistas.

La transición con el recorrido urbano, en "El embudo", también se ha desarrollado con normalidad, así como la marcha por las calles donde los novillos han subido muy tapados entre los bueyes.

El médico de la plaza, Pablo Vázquez, ha señalado a Efe que no se ha registrado herido alguno y, en general, ha dicho que el conjunto de los encierros de este año ha transcurrido con más normalidad de lo habitual y menos heridos.

Salvo un puntazo de asta de toro en el muslo a un joven, en el primer encierro, sólo se registró la cornada grave en el tórax de una mujer de 28 años, al día siguiente, aunque está a punto de ser dada de alta.

Vázquez ha añadido que "ha sido un año bueno", aunque empezó complicado, porque el resto de la atención sanitaria ha sido por contusiones, traumatismos y luxaciones.

Para Alfonso Rey, de la Asociación Encierros de Cuéllar, para la defensa y promoción de estos festejos taurinos, los encierros de 2013 "se cierran con buen sabor de boca".

En un primer balance, Rey subraya que sobra el corral que se ha colocado en "El embudo", por si no entra el ganado que viene del campo y hay que descargar otras reses para que corran, además de que entiende que, en la elección de las ganaderías, debe primar el encierro y no la lidia de por la tarde.

Tras indicar que lo que atrae a miles de visitantes y aficionados es el encierro, añade que se tiene que buscar un ganado que tenga un buen comportamiento en el campo y de buen juego en calles, habituado a ver bueyes y que esté encabestrado, lo que no es habitual ya que en algunas fincas se les suele trasladar con quads y todoterrenos.

Los novillos-toros de "El Madroñal" serán lidiados por el rejoneador Paulo Jorge Santos y los novilleros Luis Gerpe y Martín Campanario.

Mostrar comentarios