Los Encuentros Literarios de Verines recuperan su espíritu original

  • El Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que se celebra desde hace treinta años en la localidad asturiana de Verines recuperará en su XIX edición su "espíritu primitivo", como es la necesidad de diálogo y entendimiento de las distintas lenguas de España.

Madrid, 16 sep.- El Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que se celebra desde hace treinta años en la localidad asturiana de Verines recuperará en su XIX edición su "espíritu primitivo", como es la necesidad de diálogo y entendimiento de las distintas lenguas de España.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el poeta Luis García Montero.

Con motivo de su 30 aniversario, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca incorporan a los Encuentros de Verines a las cuatro instituciones representativas de la lenguas cooficiales: el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y el Etxepare Euskal Institutua.

Entre los escritores que participan en este Encuentro, que ha visto reducido el número de días y de participantes y que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre, se encuentran José María Merino, Carme Riera, Miren Agur Meabe, Xuan Bello, Luis García Montero, Miquel de Palol, Soledad Puértolas, Iban Zaldua, Jon Juaristi, Suso de Toro, Luis Antonio de Villena, Luis Mateo Díez o Francesc Serés.

Estos Encuentros Literarios, que se celebran en la Casona de Verines, se gestaron en la Universidad de Salamanca en 1985 bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura con la intención de debatir sobre distintos temas de la creación literaria, aunque siempre afloraban las variedades perceptivas de concepciones estéticas y poéticas y también las relacionadas con las distintas lenguas en que cada uno se expresaba.

Para Víctor García de la Concha, muchos de sus participantes en los últimos años abogaban por recuperar el "espíritu primitivo" de las jornadas, "su seña de identidad, la marca distintiva que invitaba a dialogar en conjunto con las otras lenguas de España".

Luis García Montero, un clásico de Verines, como él mismo ha señalado, ha recordado que este Encuentro surgió como "fruto de una necesidad de la sociedad española", y ha subrayado que "cumplió un papel fundamental en el reconocimiento de la valía de la lengua española, que empezó a perder los complejos del pasado".

A su entender, los Encuentros de Verines siempre se han caracterizado por enfrentar, en un diálogo abierto, a creadores y críticos poseedores "de diferentes estilos de lenguaje sin sectarismo político".

En Verines, según García Montero, los representantes de las distintas lenguas del Estado siempre han compartido experiencias "con una sensación de riqueza y debate cultural, con una sensatez, que a veces se echa de menos cuando se crean problemas artificiales" relacionados con esas lenguas.

"Para mi Verines es discusión de altura y enriquecedora en torno a las diferentes creaciones literarias con una infinita capacidad de comprensión", ha subrayado el poeta.

Para José María Lasalle, encuentros como este entre creadores son muy necesarios "para la conveniencia" del país, al apreciarse las diferentes lenguas del Estado como un elemento "enriquecedor" de cultura española.

Mostrar comentarios