Los españoles Alberto Arce y García Vilanova, premiados por su labor en Libia

  • Los periodistas españoles Alberto Arce y Ricardo García Vilanova obtuvieron el premio de periodismo británico "The Rory Peck Trust", en la categoría reportajes, por su documental "Misrata: Vida o Muerte", en Libia.

Londres, 29 nov.- Los periodistas españoles Alberto Arce y Ricardo García Vilanova obtuvieron el premio de periodismo británico "The Rory Peck Trust", en la categoría reportajes, por su documental "Misrata: Vida o Muerte", en Libia.

La cinta relata la batalla por el control de esta ciudad libia, la tercera más grande del país y uno de los bastiones rebeldes, que fue asediada durante varios meses en 2011 por las tropas leales al régimen de Muamar al Gadafi, hasta la toma del aeropuerto por los sublevados.

Arce y García viajaron hasta allí a bordo de un barco que partió de Malta con abastecimiento para los rebeldes, a los que se unieron para filmar la batalla desde su perspectiva y en donde permanecieron durante los meses de mayo y junio de 2011.

El documental, financiado por ellos mismos, relata cómo jóvenes rebeldes vuelven a sus hogares después de su viaje al frente, y dan su opinión sobre la revolución y sus esperanzas de futuro.

Según el veredicto del jurado, conocido anoche, "Misrata: Vida o Muerte" es una "fotografía excepcional del frente".

"Algunas de las escenas de batalla son cinematográficas. Nunca se pierden un momento y me dejan con el corazón en la boca", afirmó uno de los miembros del jurado, mientras que otro llegó a compararlo con la saga "Hermanos de Sangre" de Steven Spielberg.

Arce, periodista, realizador y cooperante del movimiento "Free Gaza", es autor también de otros documentales sobre la situación en Gaza, como "Borrados del mapa" -rodado en el campo de refugiados de Yabilia, en el norte de la franja- o "Disparar a un elefante".

García Vilanova, fotoperiodista "freelance" durante más de quince años, ha publicado sus trabajos en medios españoles e internacionales como Cuatro, Telecinco, TV3, CNN, Reuters, Euronews o Channel 4.

El galardón británico también reconoció el trabajo del fotógrafo francés Mani (seudónimo) en el asalto a la ciudad siria de Homs por las tropas de Bachar al Asad, al reportero británico Daniel Bogado por su documental "Terror en Sudán" y a los periodistas "freelance" Ghassan Ibraheem, del Líbano, y Al Mughira Al Sharif, de Siria, por su cobertura del conflicto en Siria.

Mostrar comentarios