Los fabricantes de automóviles se divierten con sus vehículos en salón SEMA

  • Los grandes fabricantes de automóviles están prestando más atención que nunca al mercado de accesorios cuya mayor feria, el salón Specialty Equipment Market Association (SEMA), se inició hoy en Las Vegas.

Julio César Rivas

Las Vegas (EE.UU.), 5 nov.- Los grandes fabricantes de automóviles están prestando más atención que nunca al mercado de accesorios cuya mayor feria, el salón Specialty Equipment Market Association (SEMA), se inició hoy en Las Vegas.

Con 31.000 millones de dólares en ventas al año, y creciendo, el mercado de accesorios en Estados Unidos representa un jugoso territorio para los grandes fabricantes de automóviles, especialmente ahora que la situación en Norteamérica ha mejorado tras la recesión de 2008.

Y SEMA es el escaparate ideal para mostrar a los consumidores lo que pueden hacer con sus vehículos para personalizarlos con unos cuantos accesorios y dólares.

Desde colocar nuevas ruedas, cambiar los faros o aplicar particulares pinturas hasta realizar cambios radicales en el chasis pasando por alteraciones mecánicas.

Scot McKee, director de relaciones públicas de Kia en Estados Unidos, explicó a Efe que el salón de Las Vegas es el lugar ideal para que los fabricantes de automóviles exploren su lado más imaginativo de una forma divertida.

"Kia es una marca para la que lo más importantes es la diversión. Y SEMA es perfecto para mostrar esa parte divertida de nuestra marca. Con la reciente llegada del Soul 2014 a los concesionarios, pensamos que era perfecto celebrar el Soul en SEMA", dijo McKee.

Kia presentó hoy en SEMA cinco versiones del Soul 2014 inspiradas en el mundo de la música: Amped Soul, Vans Warped Tour Soul, DJ Booth Soul, Music Memorabilia Soul y The Voice Soul.

"El tema musical que une a los cinco Soul que tenemos aquí es algo natural. Todos nuestros anuncios tenían una gran música. Y la música se ha convertido en parte de la personalidad de Soul. La mejor forma de homenajear al Soul es personalizar cinco vehículo con temática musical aunque cada uno muy distinto del otro", dijo McKee.

Toyota también se ha apuntado al concepto de diversión en SEMA.

La marca japonesa desveló hoy una versión del Highlander creada en cooperación con la empresa de producción de programas infantiles Nickelodeon y Animal Planet en homenaje al famoso personaje de animación Sponge Bob Square Pants.

Toda la parte trasera del vehículo es una gigantesca pecera, con peces tropicales vivos y muñecos con los personajes de "Sponge Bobo Square Pants".

En total, Toyota ha traído a SEMA ocho vehículos personalizados además de la última versión que la casa japonesa producirá del venerable todoterreno FJ Cruiser.

El modelo se denominará FJ Trail Teams Ultimate Edition 2014 y es un tributo al Land Cruiser FJ40 de la década de los años sesenta en el que los ingenieros de Toyota se inspiraron para crear el FJ Cruiser.

Toyota sólo producirá 2.500 unidades de esta edición limitada con la que se dará punto y final a la fabricación del todoterreno. Aunque la versión 2014 del FJ Cruiser ya está a la venta en Norteamérica, la versión Ultimate Edition no estará en los concesionarios hasta febrero de 2014.

Por su parte, Ford recurrió a una marca de juguetes como inspiración para el prototipo de furgoneta Transit Connect Hot Wheels.

"El equipo de diseño de Hot Wheels aprovechó la oportunidad para transformar una furgoneta Transit Connect. La idea era crear un vehículo inspirado en la competición para que un conductor normal pase un fin de semana probando su coche de carreras Hot Wheels", dijo Felix Holst, vicepresidente de la División Mattel Wheels.

El resultado es un vehículo más ancho especialmente en la trasera, con un motor de 2,5 litros Ti-VCT, un frontal inspirado en el Focus RS y ruedas de 20 pulgadas.

El fabricante que ha ido contra la tendencia de diversión en SEMA es General Motors cuya marca Chevrolet presentó hoy una serie de prototipos unidos por la seriedad del alto rendimiento.

Uno de ellos es el COPO Camaro 2014, del que sólo se producirán 69 unidades, destinados a pilotos de carreras. El vehículo está diseñado para competir en las clases Stock Eliminator y Super Stock en carreras drag.

Otro vehículo que Chevrolet presentó hoy es el SS diseñado por el piloto estadounidense de la competición NASCAR, Jeff Gordon. El vehículo está dotado con un motor LS3 de 6,2 litros en V8 que produce 415 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

Quizás la única concesión a la diversión de Chevrolet en SEMA es el prototipo Corvette Stingray Gran Turismo, una versión en la vida real del vehículo que aparecerá en el vídeojuego Gran Turismo 6 de PlayStation y que conmemora el 15 aniversario del lanzamiento del popular juego.

Mostrar comentarios