Los festivales se amparan en Blur y Depeche Mode ante un verano crítico

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 5 may.- La temporada de festivales de música al aire libre, inaugurada este fin de semana con el SOS 4.8 de Murcia, afronta su primer verano crítico, tras la notable subida del IVA en septiembre, encomendándose a Blur, Depeche Mode y The Killers como las grandes bazas de carteles, en general, un poco más deslucidos.

Tras la denuncia de los promotores, que se quejan de que la subida del 21 por ciento de dicho impuesto les acarreó una pérdida estimada de 25 millones de euros hasta diciembre, queda saber cómo repercutirá el mayor precio de las entradas en la asistencia a estos reclamos fundamentales de la música en vivo en España.

El SOS 4.8, el primer ensayo, ha salido aparentemente indemne tras su sexta edición, que concluye hoy domingo con el referente de grupos de actualidad como M83, Bloc Party o The xx, pero sin el esplendor de los cabezas de cartel de otros años.

La crisis obliga a moderar los presupuestos, y eso se nota en la programación, incluso en la de los grandes festivales si se examina la letra pequeña, lo que repercute para bien en una abundancia de referencias nacionales y para mal en la escasez de propuestas exclusivas, lo que obliga a apostar por talentos emergentes.

El Primavera Sound de Barcelona ofrecerá, del 22 al 26 de mayo, una de las ofertas más sólidas, con Blur y Nick Cave & The Bad Seeds al frente, además de Phoenix, The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, The Postal Service, Swans, The Vaccines, Tame Impala, Band of horses, Dinosaur Jr., James Blake y Wu-Tang Clan, por citar algunos.

La franquicia española del Sonisphere se muda a Rivas Vacimadrid y amplía sede a Barcelona. Los días 31 de mayo y 1 de junio ofrecerá el rock visceral de Iron Maiden, Anthrax y Megadeth.

Dos adalides de la música electrónica, Kraftwerk y Pet Shop Boys, abanderarán, entre el 13 y el 15 de junio, el Sónar 2013, que contará también con Jamie Lidell, Major Lazer, Diplo y Skrillex, entre otros.

El modesto Día de la Música de Madrid inaugurará el verano, los días 21 y 22 de junio, con The Horrors, The Fall y Spiritualized.

Del 11 al 13 de julio, el monte Cobetas de Bilbao recibirá a Depeche Mode, Kings of Leon, Green Day y Vampire Weekend dentro del BBK Live!, sin olvidar otras referencias importantes, véase Two Door Cinema Club, Editors, Biffy Clyro, Mark Lanegan Band, Klaxons, Fatboy Slim y The Hives.

El Festival Internacional de Beniccàsim (Castellón) volverá del 18 al 21 de julio con importantes actuaciones internacionales a cargo de Queens Of The Stone Age, The Killers, Arctic Monkeys y Primal Scream, además de Kaiser Chiefs, Beady Eye y Beach House.

El Festival de Cap Roig, que se celebrará del 20 de julio al 16 de agosto en Palafrugell (Girona), intentará convertirse en una referencia europea con Elton John, Enrique Iglesias, Diana Krall, Mark Knopfler, Katie Melua, Vicente Amigo, Ainhoa Arteta y Keane.

Mucho más nacionales serán las últimas citas. Del 26 al 28 de julio, el Low Cost Festival de Benidorm (Alicante) traerá las únicas actuaciones en España de Portishead y de Love of Lesbian. Además, tocarán Belle and Sebastian, Two Door Cinema Club, Glasvegas, Crystal Castles, Fangoria, Los Enemigos y los ubicuos Lori Meyers, Dorian y Delorean, presentes en casi todos los menús.

Julio Iglesias, Alejandro Sanz y David Bisbal, así como Jamie Cullum y Noa, formarán parte del cartel del Starlite Festival, del 23 de julio al 24 de agosto en la Cantera de Nagüeles de Marbella (Málaga).

El Arenal Sound de Burriana (Castellón), el festival que más asistentes recibió el pasado año en España, abrirá agosto con The Kooks, The Drums, Steve Aoki, The Maccabees, Klaxons y un largo etcétera de artistas de aquí, empezando por los catalanes Manel.

El nuevo festival Dreambeach Villaricos, que se celebrará el 9 y 10 de agosto en la Playa de Villaricos de Cuevas del Almanzora (Almería), contará con figuras de la electrónica como The Prodigy, Pendulum y Nervo.

El Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), del 15 al 17 de agosto, incluirá en su habitual programación española a dos bandas de fuera: Travis y Belle & Sebastian.

Otro que amplía sedes es el festival madrileño de rock En Vivo, que llevará a Rivas Vaciamadrid, Barcelona y Bilbao el "punk" de The Offspring, entre el 29 al 31 de agosto.

A las puertas del otoño, la temporada se cerrará en Madrid con el DCODE 2013, que aún no ha desvelado su cartel.

Mostrar comentarios