Los fotógrafos captan la cultura taurina en los alrededores de la Maestranza

  • Sevilla.- Fotógrafos españoles y franceses recorren los alrededores de la plaza de la Maestranza y del barrio del Arenal en Sevilla para captar la cultura taurina que se palpa en el exterior del coso hispalense y exponen sus fotografías en fachadas y escaparates de comercios de la zona.

El mundo taurino de Sevilla fuera de la plaza, visto a ojo de fotógrafo
El mundo taurino de Sevilla fuera de la plaza, visto a ojo de fotógrafo

Sevilla.- Fotógrafos españoles y franceses recorren los alrededores de la plaza de la Maestranza y del barrio del Arenal en Sevilla para captar la cultura taurina que se palpa en el exterior del coso hispalense y exponen sus fotografías en fachadas y escaparates de comercios de la zona.

'Se vende toro' es la iniciativa en la que intervienen dieciséis artistas del colectivo Cobertura Photo y de la Agencia Myop de París, quienes han empezado a recopilar imágenes que se expondrán durante esta semana, en la que se celebra el ciclo taurino previo a la Feria de Sevilla.

El fotógrafo y uno de los organizadores del encuentro, Alberto Rojas, ha señalado a Efe que el proyecto propone mostrar la "lateralidad" de las corridas de toros desde un punto de vista "que no esté dentro sino fuera" de la plaza, a la par que testimoniar "la transformación que acontece en el barrio" cuando hay jornada taurina.

Paralelamente a esta acción se exhibe una serie de imágenes de archivo en blanco y negro que documentan el mundo de la tauromaquia fuera del albero y que han sido escogidas de la fototeca de Sevilla.

Rojas ha indicado que estas imágenes fueron realizadas por fotógrafos taurinos "en sus caminos de ida y de vuelta a la plaza", y ha subrayado la intención del colectivo de "encajar" esta tradición cultural con el arte contemporáneo para que no quede "anclada en el tiempo".

La participación del público constituye uno de los elementos fundamentales de 'Se vende toro', como ha precisado a Efe el fotógrafo Tomás Murube, quien ha ensalzado la buena acogida de la iniciativa entre comercios y viviendas del Arenal, que exhibirán en sus fachadas las fotografías que vayan realizando durante esta semana los dieciséis artistas.

Murube ha explicado que el objetivo es "mirar esta subcultura desde el callejón y no desde el ruedo" a la vez que "hacerla más accesible al público en general" aportando un enfoque "antropológico".

La acción tiene su origen en una idea "improvisada" que llevó a cabo Cobertura Photo en 2007 en la que buscaba la "interacción" con la sociedad y el "atractivo" del ambiente en los alrededores de la Maestranza.

Mostrar comentarios