Los grandes maestros del siglo XX del Hermitage ya cuelgan en el Prado

  • Las obras de los grandes maestros del siglo XX del Museo Hermitage, de San Petersburgo, que conforman la exposición "El Hermitage en el Prado" cuelgan ya de las paredes del Museo del Prado, de Madrid, días antes de su encuentro con el público el 7 de noviembre.

Madrid, 28 oct.- Las obras de los grandes maestros del siglo XX del Museo Hermitage, de San Petersburgo, que conforman la exposición "El Hermitage en el Prado" cuelgan ya de las paredes del Museo del Prado, de Madrid, días antes de su encuentro con el público el 7 de noviembre.

Picasso y Matisse son el centro de este espacio concebido como un pequeño museo en el que es posible apreciar los movimientos más destacados que se produjeron en el pasado siglo.

La exposición, que inaugurarán los reyes de España Juan Carlos y Sofía el próximo día 7, estará formada por casi noventa obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, así como por una cantidad similar de piezas procedentes de sus extensas colecciones arqueológicas y de artes decorativas.

Carmen Giménez, comisaria de arte del siglo XX del Guggenheim de Nueva York y patrona del Museo del Prado, explicó hoy a Efe que la exposición está conformada a modo de un pequeño museo.

"Entramos en el impresionismo con Monet, Renoir, Gauguin y también Rousseau, que pertenece ya al siglo XX. Tenemos también a Rodin, que aunque es del XIX es el primer escultor que trae el modernismo", indicó Giménez.

Además, se incluye una gran escultura de Beethoven realizada por Bourdelle, escultor del XIX que muere en el XX, así como la del gran artista expresionista alemán Franz von Stuck.

A ellos se une Cézanne, quien, recordó la asesora del museo, inspiró tanto a Picasso y a Matisse.

En opinión de Carmen Giménez, la selección permite apreciar "lo grandes que son Matisse y Picasso y contemplar sus diferencias".

Para la experta la diferencia más significativa entre ambos artistas es que mientras Picasso introduce "el cubismo y transforma el siglo" Matisse representa "el sentido del color".

"La Conversación" es uno de los grandes cuadros de Matisse que se exhiben. "Es una obra maravillosa que rara vez se presta y que nunca había venido a España", subrayó Giménez.

El recorrido de la exposición finaliza con "Cuadrado negro" de Malevich, artista con el que se inicia la abstracción.

Junto a esta pieza se muestra "Composición VI", de Kandinsky "que representa la abstracción expresionista", en opinión de Carmen Giménez.

Además se podrán apreciar obras de Zuloaga, André Derain, Chaim Soutine, Giorgio Morandi, Sonia Delaunay y Fernand Léger.

Mostrar comentarios