Los hermanos Safdie se ispiran en su padre para el personaje protagonista de "Go get some Rosemary"

  • Gijón.- Los hermanos Joshua y Ben Safdie se han inspirado en su propio padre para dar vida al personaje poco ortodoxo que protagoniza su último largometraje, "Go get some Rosemary", que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Gijón.- Los hermanos Joshua y Ben Safdie se han inspirado en su propio padre para dar vida al personaje poco ortodoxo que protagoniza su último largometraje, "Go get some Rosemary", que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Los jóvenes directores neoyorquinos han asegurado hoy, en una rueda de prensa, que les ha resultado "muy difícil" organizar los "confusos recuerdos" de la niñez para armar una historia que en la pantalla se aproxima mucho más a un retrato de familia poco convencional que a una comedia al uso.

Rodada con un espíritu de documental, en el que la cámara al hombro se mueve constantemente, la película muestra a un padre irresponsable y algo egoísta, pero divertido, que durante dos semanas al año se queda al cuidado, o descuidado según se mire, de sus dos hijos.

El protagonista es un proyectista de cine de 34 años cuya conducta constituye un manual de todo lo que un padre no debe hacer, pero que, sin embargo, consigue hacerse querer un poco por los espectadores, sobremanera por su estilo desenfadado y divertido.

"Go get some Rosemary" muestra con particular simpatía todo lo disfuncional que puede ser una familia y lo hace desde el más absoluto respeto con la equidistancia que da el sentido del humor.

Los cineastas han asegurado que la película no intenta hacer un retrato generacional de padres separados sino ordenar un conjunto de recuerdos de su niñez e incorporarles otros elementos de ficción que enriquecieran una historia rodada por diversión.

Filmada con actores no profesionales que necesitaban tener el objetivo de la cámara algo distante para hacer bien su trabajo, la película adquirió una estética cercana al documental, lo que contribuye a dar credibilidad a una historia que transita muchas veces en la frontera del absurdo.

La cámara se mueve constantemente porque la distancia a la que tenían que trabajar hacia casi imposible fijarla, pero esa circunstancia le dio a la obra un "nuevo elemento" que "suma en vez de restar", según han manifestado sus autores.

"El operador esta ahí, se nota en el movimiento y eso le dice al publico que hay alguien contando la historia, es como el narrador de un cuento literario", han afirmado.

Los hermanos Safdie comenzaron a hacer cine desde temprana edad, cuando su padre les regaló una cámara Hi-8 y en el año 2001 fundaron el colectivo Red Bucket Films, cuyo objetivo era captar momentos de la vida cotidiana de Nueva York.

Con su primer largometraje, "The Pleasure of being Robbed", obtuvieron el reconocimiento de varios festivales internacionales y con "Go get some Rosemary" ha llegado al certamen gijonés tras haber sido presentada este año en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Mostrar comentarios