Los Jaivas abren el banquete musical de Chile en la FIL mexicana

  • El grupo de música tradicional chileno Los Jaivas abrirá hoy el programa de espectáculos que Chile trae a la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que promete traer un rico banquete de sonidos.

Guadalajara (México), 24 nov.- El grupo de música tradicional chileno Los Jaivas abrirá hoy el programa de espectáculos que Chile trae a la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que promete traer un rico banquete de sonidos.

Los charangos, las flautas y las zampoñas chilenas se apropiarán esta noche del foro de la FIL como un aperitivo del menú musical en el que también participarán grupos de rock como Los Tres y Los Búnkers, además de que habrá un homenaje a la fallecida cantante Violeta Parra, entre otros espectáculos.

Considerada como una de las más importantes bandas de música popular latinoamericana y difusores de la cultura mapuche de Chile, país invitado de honor de la feria literaria, Los Jaivas han permanecido durante casi cinco décadas deleitando a un público que sigue asistiendo a sus conciertos acompañados de hijos y nietos.

En una entrevista con Efe Claudio Parra, líder y fundador de la banda, dijo que Los Jaivas son una especie de "puente musical" para las generaciones más jóvenes, que quieren recuperar esa "identidad perdida" en los años de las dictaduras en algunos países de Suramérica.

"Las nuevas generaciones sienten que hay un vacío en su historia y están en la búsqueda de esa propia identidad, de descubrir que pasó en ese momento, de unir el pasado con el presente", afirmó el tecladista.

Explicó que a partir de los años setenta la música latinoamericana fue "voluntariamente olvidada" y "casi prohibida" por los Gobiernos pues sus letras estaban ligadas a las corrientes políticas contrarias a las dictaduras de Agusto Pinochet, en Chile, o de Jorge Rafael Videla, en Argentina.

En su país ello generó un vacío de identidad que los más jóvenes están interesados en rescatar y que se refleja en la música de los grupos más contemporáneos de la escena chilena en quienes Los Jaivas han influido así como sobre las agrupaciones como Quilapayún o Inti Ilimani, dijo Claudio Parra.

La FIL, considerada la mayor feria del libro en lengua española de las que se celebran cada año, es un buen marco para que otros jóvenes, en este caso mexicanos, conozcan más de cerca los sonidos de las culturas andinas, dijo a Efe la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra.

"Hay un interés de estar vigentes y una feria como esta nos ayuda a llegar a un público que busca la literatura", consideró la hija de Gabriel Parra, uno de los fundadores del grupo.

Los Jaivas, que en su haber tienen el haber musicalizado poemas de Pablo Neruda y de Violeta Parra, harán hoy sobre el escenario de la Expo Guadalajara un repaso por las melodías más populares de repertorio incluidas las de sus grabaciones más reconocidas, "Alturas de Machu Picchu" y "Obras de Violeta Parra".

Originarios de Valparaíso los siete músicos se aprestan a festejar a lo grande sus 50 años de carrera a lo largo del próximo año en el cual preparan varios conciertos, la publicación de ocho libros, muestras de danza y artes plásticas.

Su vestimenta e instrumentos tradicionales llegarán hasta el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el máximo recinto de las artes de ese país, donde harán varios recitales en agosto, y lanzarán un disco en vinilo con grabaciones inéditas.

"Será una gran fiesta, no cualquiera cumple 50 años de carrera en la música. Vale la pena", concluyó su bajista Mario Mutis.

Mostrar comentarios