Los jueces de instrucción sugieren sancionar a los compañeros que criticaron a Solaz

  • Barcelona.- Los jueces de instrucción de Barcelona han salido hoy en defensa del juez del "caso Palau", Juli Solaz, y han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudien sancionar a los magistrados que criticaron a su compañero.

Barcelona.- Los jueces de instrucción de Barcelona han salido hoy en defensa del juez del "caso Palau", Juli Solaz, y han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudien sancionar a los magistrados que criticaron a su compañero.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), 20 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona han celebrado hoy una junta extraordinaria a raíz de las críticas que ha recibido Juli Solaz, algunas procedentes de la propia judicatura, por su decisión de dejar en libertad provisional con cargos a los imputados por el desvío de fondos del Palau de la Música.

En la reunión, los instructores han acordado pedir a su decana, Maria Josep Feliu, que traslade a la sala de gobierno del TSJC y al CGPJ las declaraciones de dos magistrados de la Audiencia de Barcelona contra Solaz para que estudien si esas manifestaciones pueden ser motivo de algún tipo de sanción disciplinaria.

La propia decana salió ayer al paso de las críticas vertidas contra el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona y defendió la profesionalidad del magistrado y la manera como está llevando la instrucción del "caso Palau".

Feliu respondió de esa forma a las críticas de la ex decana de los jueces de Barcelona y magistrada de la Audiencia de Barcelona, Maria Sanahuja, que afirmó que Juli Solaz "no lo está haciendo bien", así como del también magistrado de la Audiencia Santiago Vidal, que lo tildó de "juez caracol" por su lentitud.

También la asociación progresista Jueces por la Democracia ha salido en defensa de la decisión del juez y ha indicado que, mientras respeta las opiniones que se hacen desde los medios de comunicación contra la instrucción de la causa, "considera desafortunadas e inadecuadas" las que han vertido miembros de la judicatura.

"Éstas pueden provocar de manera injustificada la desconfianza de la sociedad en el sistema", añade Jueces por la Democracia en su comunicado, que recalca su apoyo a la labor de instructor de Juli Solaz, "a quien avala una sólida trayectoria en el ejercicio de la función jurisdiccional".

El comunicado recuerda que la prisión provisional es una medida excepcional, que en ningún caso puede suponer una pena anticipada, y agrega que el magistrado que instruye el "caso Palau" ha decidido que la medida de prisión no es proporcionada, por haber otras medidas menos onerosas.

Mostrar comentarios