Los kurdos resisten en Kobani tras un mes de lucha y más de 662 muertos

    • Los bombardeos aliados y el combate cuerpo a cuerpo da sus frutos aunque también ha habido muertos entre los kurdos por los bombardeos.
    • Kobani puede caer todavía en manos del EI, señalan desde el Pentágono, donde la situación tiene todas las alarmas encendidas.

Día de caras y de cruces en Kobani. La cara: que los kurdos siguen plantando cara al Estado Islámico. La cruz: que un error de los aviones aliados han provocado bajas en sus filas. La frase del portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, es tajante: ''Kobani podría todavía caer'. Y eso nadie lo olvida después de que sigan los tiroteos a cien metros de la frontera turca aunque los combatientes kurdos fueran capaces de tomar el control de algunos barrios de la ciudad siria de Kobane que habían caído en manos de los yihadistas, gracias a los bombardeos de la coalición internacional.

'Las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, principal milicia kurda de Siria) progresaron en el este y sureste de la ciudad. Antes, el EI controlaba el 30% de Kobane, pero ahora controlan menos del 20%, gracias a la coalición internacional', prosiguió Nassen desde la ciudad kurdosiria. La conclusión clara es que los aliados están afinando y causando daños en el EI, aunque los daños colaterales empiezan a hacer mella. 'Se necesitan ataques aéreos, así como armas y municiones para combatir sobre el terreno'.

Estados Unidos anunció haber bombardeado las posiciones del EI en Kobane -cerca de la frontera con Turquía-, en 18 ocasiones entre el martes y el miércoles, matando a 'varios centenares' de sus combatientes.

Se cumple un mes de la ofensiva en Kobani

Al menos 662 personas han muerto durante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), iniciada hace un mes, contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al menos veinte eran civiles, de los que diecisiete fueron ejecutados por los radicales -cuatro de ellos decapitados- y el resto fallecieron por los ataques con proyectiles del EI contra Kobani y los pueblos de sus alrededores.

En el bando de los kurdos, al menos 268 personas perdieron la vida: la mayoría eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, pero hay también un voluntario kurdo y nueve rebeldes de otras facciones sirias que perecieron en combates, atentados y ataques de los extremistas.

A estas víctimas se suman al menos 374 militantes del EI fallecidos por los bombardeos de la coalición internacional y en emboscadas y enfrentamientos contra sus adversarios kurdos. Esta cifra incluye a cuatro suicidas del grupo que perpetraron atentados.

El Observatorio no descartó que el número de muertos pueda ser superior por la dificultad existente para llevar a cabo un recuento, debido al secretismo de ambos bandos sobre sus bajas y la imposibilidad de acceder a determinadas zonas de Kobani y su periferia.

Hoy se cumple un mes del inicio de la ofensiva yihadista contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, en medio de un aparente retroceso de los radicales por el aumento de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

El miércoles, el enviado especial de EEUU para la coalición global contra el EI, John Allen, aseguró que los ataques estadounidenses alrededor de Kobani son por 'motivos humanitarios', y no por un 'objetivo estratégico' de salvar la localidad del avance yihadista.

Mostrar comentarios