Los libreros esperan igualar las ventas del año pasado por Sant Jordi

  • Barcelona.- El Gremio de Libreros espera igualar las ventas del año pasado por Sant Jordi, cuando facturaron unos 20 millones de euros en Cataluña.

Los libreros esperan igualar las ventas del año pasado por Sant Jordi
Los libreros esperan igualar las ventas del año pasado por Sant Jordi

Barcelona.- El Gremio de Libreros espera igualar las ventas del año pasado por Sant Jordi, cuando facturaron unos 20 millones de euros en Cataluña.

Los libreros, que instalarán más de 400 puestos en Cataluña, prevén repetir la facturación que obtuvieron el 23 de abril de 2009, una cantidad que representa un 7,6% del volumen total de ventas anual de las más de 700 librerías que hay en Cataluña.

El Gremio ha recordado a través de un comunicado que son tan importantes los bestseller como los títulos que no están entre los preferidos, pero que, globalmente, conforman la parte mayor de la venta.

Los libreros lamentan asimismo que no se haya solucionado aún "el intrusismo en la venta de libros por parte de instituciones, entidades y partidos políticos".

El presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha señalado: "Más allá de los números, para el librero Sant Jordi es un día muy especial en el que quiere participar y contribuir acercando los libros al lector con su puesto en la calle".

Respecto a la circunstancia de que la jornada festiva coincida este año en viernes, Daura dice que "es bueno porque habrá gente que retrasará su salida de fin de semana para comprar libros y también porque ello favorecerá a las librerías de zonas turísticas".

"Este año la venta será mucho más diversificada que el año pasado", anuncia Daura en referencia a la ausencia de títulos de Stieg Larsson y su éxito de ventas el año pasado.

"Por géneros, los que seguirán teniendo más salida entre los compradores serán la narrativa, el ensayo y los libros infantiles, pero este es un día en que se puede encontrar de todo, títulos de viajes, autoayuda, bricolaje, psicología, poesía", añade.

Los libreros instalarán unos 400 puestos de libros en Cataluña, la mitad de ellos en Barcelona ciudad, sobre todo en el Eixample, Ciutat Vella -muchos en la Rambla-, Sarrià-Sant Gervasi y Gracia.

En el resto de demarcaciones, Girona contará con una cuarentena de puntos de venta en la calle, Lleida con una treintena y Tarragona sobre unos veinte.

Mostrar comentarios