Los libros que regalarías a tu niño, sobrina, madre, tío, abuela o primo lejano

  • Libros que hay que pedir a los Reyes Magos.
Miguel Gómez | aviondepapel.tv
Miguel Gómez | aviondepapel.tv

La proximidad de los Reyes Magos obliga a un regalo. No hay mejor vínculo afectivo que un libro dádiva. Te personalizamos aquí una cesta de Navidad cargada de literatura para todos los públicos, pero también son libros muy propicios para tu padre, madre, hijo, nieto, sobrina, primo lejano, amigo, novia…

Para niños ilustrados

Quizás te apetezca envolver en papel de celofán estos dos libros para tu hija o para tu nieto de menos y más de nueve años. El primero es “Miki y las flores de luna” (Random House Mondadori, 2010), de Stephen Mackey. Miki es la niña que, con sus amigos el oso y el pingüino, se aventura en el invierno polar de un mundo donde siempre hace frío.

El segundo es el clásico de“Rebelión en la granja” (Libros del Zorro Rojo, 2010), de George Orwell, en versión ilustrada por Ralph Steadman. Aquí, los adultos reconocemos que los animales no siempre son todos iguales. Buena literatura ilustrada contra los totalitarismos para edades tempranas.

De mayor quiero ser escritor

Si tienes un hijo que, de repente, te dice que quiere ser escritor, “El canon occidental”, del crítico Harold Bloom, publicado por Anagrama, nos prescribe a los autores clásicos que conforman la piedra angular de la literatura universal.

Si, en cambio, ese hijo quiere vivir del cuento, nada mejor que la lectura de sus coetáneos más cercanos. La compilación “Pequeñas resistencias 5” (Páginas de Espuma, 2010), y prologada por Eloy Tizón, nos encauza a los relatos seleccionados de casi dos generaciones de cuentistas españoles: son sus cuentos, pero también sus palabras, bajo el tamiz de un cuestionario común, de cómo entienden la creación del género breve.

Novias que descubren talentos

Si tu novia, o novio, es lectora compulsiva y le gusta descubrir nuevos talentos literarios o escritores que ya loa la crítica, la elección es doble. La novela “El trepanador de cerebros” (Tropo editores, 2010), de Sara Mesa, es una ficción sobre inadaptados que planean una revolución y en la que incluso un enano vende su alma en Ebay.

De Gonzalo Torné, sus “Hilos de sangre” (Mondadori, 2010, versan sobre dos generaciones: la relación filial y epistolar de Clara, y la del abuelo de la Guerra Civil, con una literatura dura y envolvente. El boca oreja puede que impulse esta novela a lo más alto en este 2011.

Para madres que se emancipan

Si tu regalo es maternal, y tu mamá quiere emanciparse o cambiar de vida,“Come Ama Reza” (Punto de Lectura, 2010), de Elizabeth Gilbert, es una novela ligera y autobiográfica en la que una mujer madura emprende un viaje a la India como revulsivo vital.

Para abuelas nostálgicas

Si tienes abuela, tal vez a ella le apetezca adentrarse en una historia de amor y espías, lejos, en aquel antiguo protectorado español de Marruecos. “El tiempo entre costuras“, de María Dueñas ha sido el libro revelación de 2010, y una de las dádivas propicias para todos los públicos; pero, sobre todo, para abuelas nostálgicas de otros tiempos que evoquen vocablos que enhebran el oficio de la costura.

Para primos díscolos

La biografías de músicos o los libros retrato de una época rasgada por el rock & roll siguen de moda. Mitos de la música siempre existirán. Tu primo díscolo y guitarrero agradecerá leer “Las memorias de un Rolling Stone”, de Ron Wood; o la esperada, en español, “Memorias de Keith Richards”, ambas publicadas por Global Rhythm.

Una sobrina fotógrafa o introvertida

Si tu sobrina adolescente e introvertida dispara fotos sin parar, el libro de Alberto García Alix“Donde no se vuelve” le enseñará los claroscuros de la década de los 80 cuando eran tiempos de la Movida madrileña, y los periplos del fotógrafo por Madrid, París o Nueva York. Si la fotografía prefiere alternarla con la literatura,“Dos chicas en Estambul” (Destino, 2010), de Perihan Magden, es la historia de la dureza de la adolescencia en un Estambul aún poco conocido por los europeos.

Mostrar comentarios