Los meteorólogos y los espectadores de TVE ilustran El tiempo de la A a la Z

  • El equipo de meteórologos de TVE ha presentado hoy en Madrid "El tiempo de la A a la Z", un libro ilustrado con más de cien fotografías, enviadas por los propios telespectadores, que repasa algunos de los fenómenos meteorológicos más desconocidos.

Madrid, 4 oct.- El equipo de meteórologos de TVE ha presentado hoy en Madrid "El tiempo de la A a la Z", un libro ilustrado con más de cien fotografías, enviadas por los propios telespectadores, que repasa algunos de los fenómenos meteorológicos más desconocidos.

El veranillo de San Miguel, la gota fría o las auroras boreales son algunos de los fenómenos que se abordan en el libro, que nace como muestra de agradecimiento a todos los que están al otro lado de la pantalla y que colaboran al enviar sus imágenes.

El equipo de TVE, dirigido por Mónica López e integrado por Martín Barreiro, Albert Barniol, Jose Miguel Gallardo, María Latorre, Ana de Roque, Ana Belén Roy y Albert Martínez, se propuso en 2008 "entrar en casa" de los espectadores y hacer que sus ojos contaran los fenómenos meteorológicos de sus ciudades y regiones.

Mónica López recuerda que al principio nadie apostaba por el proyecto, pero poco a poco la audiencia empezó a participar, hasta el punto de recibir hasta "doce correos por minuto".

Con ese "aluvión" de fotografías, los de El Tiempo se embarcaron en "El libro de El Tiempo", publicado en 2011 y que hablaba de meteorología de una manera "cercana al espectador".

La segunda parte de esta obra, "El tiempo de la A a la Z", es un glosario meteorológico, que recoge 28 relatos o experiencias, algunos incluso "paranormales", que hablan de teleconexiones climáticas, microclimas, los viajes del agua o la búsqueda del agujero de la capa de ozono en la Antártida, entre otros.

El volumen, hecho por "los que lo van a leer y por los que lo han escrito", pretende ayudar, ha dicho Martín Barreiro, a divulgar "una conciencia real de lo que está ocurriendo en el clima".

Editado por Espasa, parte de los derechos de autor serán destinados a distintas ONG para contribuir "a hacer un poco mejor el mundo en que vivimos".

Mostrar comentarios