Los monasterios femeninos medievales fueron espacios de libertad y sabiduría

  • Los monasterios femeninos medievales fueron "centros de sabiduría" y "espacios de libertad" para las mujeres de aquella época, según ha informado a Efe la catedrática de Historia Medieval en la Universidad Complutense Cristina Segura.

Logroño, 29 jul.- Los monasterios femeninos medievales fueron "centros de sabiduría" y "espacios de libertad" para las mujeres de aquella época, según ha informado a Efe la catedrática de Historia Medieval en la Universidad Complutense Cristina Segura.

La presencia de la mujer en los monasterios durante la Edad Media es uno de los aspectos tratados en los IX Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera, que han reunido del 24 al 27 últimos a 67 investigadores medievalistas de Europa y Sudamérica para abordar el rol de la mujer en la Edad Media.

La catedrática, quien ha investigado sobre los trabajos de las mujeres en la etapa medieval, ha explicado que los monasterios femeninos medievales fueron lugares a los que, en unos casos, acudían las mujeres por vocación religiosa y, en otros, para no estar sometidas a la sociedad patriarcal de aquella época.

Eran centros en los que, según ha detallado, las mujeres podían dedicarse a lo que consideraban oportuno, como la oración, la lectura, la escritura, la música o la pintura.

Y por ello, fue en la Edad Media, a diferencia de etapas posteriores, cuando más afloraron los monasterios femeninos medievales, ya que en aquella época el noventa por ciento de las mujeres -las no pertenecientes a la nobleza o la realeza- llevaban una vida "realmente dura y complicada, sometidas a sus maridos y encargadas del abastecimiento de la casa", ha precisado Segura.

Prueba de la implantación de los monasterios femeninos medievales es que el 99 por ciento de las escritoras que se conocen de la Edad Media, y cuyos textos han dejado más huella en la historia, eran religiosas, ha detallado la investigadora, quien ha citado, como ejemplos, a la abadesa alemana del siglo XI Hildegarda Bingen o Teresa de Jesús.

Segura ha coincidido con el coordinador de los Encuentros, Jesús Solórzano, en el gran desconocimiento que existe sobre la situación de la mujer en la Edad Media, a pesar de han precisado que hay grupos de investigación consolidados en España y que creen que tienen "mucho futuro".

Solórzano ha revelado también el destacado papel de la mujer medieval en la transmisión de la cultura escrita, como precursora de la utilización del castellano u otras lenguas.

Y ha destacado la presencia que tenían las bibliotecas semipúblicas femeninas (creadas en círculos de amistades) entre los siglos XIV y XV, donde se leían, principalmente, los evangelios y textos sagrados.

Era una forma que tenía la mujer de compartir determinados sentimientos religiosos a los que no tenía acceso por el hecho de ser mujer, ha concluido Solórzano.

Mostrar comentarios