Los paneles de Sorolla vuelven a Valencia para una nueva exposición con otras obras

  • Valencia.- Los paneles regionales de "Visión de España", de Joaquín Sorolla, han regresado hoy al Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el Museo del Prado para ser exhibidos de nuevo desde el próximo 1 de octubre, en una exposición junto a otras obras del artista, como "Sol de la tarde" o "Triste herencia".

Los paneles de Sorolla vuelven a Valencia para una nueva exposición con otras obras
Los paneles de Sorolla vuelven a Valencia para una nueva exposición con otras obras

Valencia.- Los paneles regionales de "Visión de España", de Joaquín Sorolla, han regresado hoy al Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el Museo del Prado para ser exhibidos de nuevo desde el próximo 1 de octubre, en una exposición junto a otras obras del artista, como "Sol de la tarde" o "Triste herencia".

Más de 450.000 personas visitaron hace dos años la exposición de los paneles "Visión de España" en Valencia, que regresan ahora a esta ciudad tras pasar por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid, donde ha formado parte de una antológica dedicada al pintor valenciano en el Museo del Prado.

Los cuadros han llegado en camión, escoltados por la Policía, pasadas las 8:30 de la mañana. A continuación, una veintena de operarios ha iniciado la descarga de los lienzos del pintor valenciano, que durante el día de ayer realizaron el trayecto entre Madrid y Valencia.

Durante toda la jornada de hoy se prolongarán los trabajos de descarga para iniciar mañana la tarea de desembalaje de las obras, una vez transcurrido el plazo de 24 horas que necesitan los lienzos para aclimatarse al nuevo espacio.

Estas obras formarán parte de la exposición "Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja", que se abrirá al público el próximo 1 de octubre y permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el 10 de enero de 2010 con obras tanto de la Hispanic Society of América como de Bancaja.

Entre ellas y, junto a los paneles de "Visión de España" y sus estudios preparatorios, están otros títulos emblemáticos del pintor como "Sol de la tarde", de la Hispanic, o "Triste Herencia", de la Colección Bancaja, según un comunicado de esta entidad.

El conservador jefe de la Hispanic Society of América, lugar de origen de los paneles de Sorolla, Marcus B. Burke, ha asegurado ante los periodistas que esta colección del pintor valenciano "sería como la Capilla Sixtina del regionalismo español", ya que, a su juicio, "es una celebración de lo español, de lo castizo, de la cultura hispana".

Las obras volverán, aunque en una fecha aún indeterminada, "a su sitio", la sede de la Hispanic Society en Nueva York, cuyo techo tuvo que ser restaurado, pero "ahora que tenemos nuevo techo, totalmente reformado", los cuadros volverán allí, ha dicho Burke.

Es poco probable que las obras vuelvan a salir de Nueva York, según Burke, por los peligros que supone para su conservación el tener que enrollarlas para ser trasladadas desde su sede permanente.

Por su parte, el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, ha apuntado que, "el periplo que ha habido por toda España", en las ciudades de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid, "ha demostrado que Sorolla tiene un tirón popular verdaderamente notable y que ha hecho que en todas las ciudades en las que ha estado haya batido récords de asistencia de público".

Mostrar comentarios