Los personajes de Goya, a examen en un libro de un cirujano maxilofacial

  • Un texto, firmado por el cirujano Florencio Monje, analiza las deformidades maxilofaciales de los personajes que aparecen en las obras de Francisco de Goya, aunando medicina y arte al tiempo que descubre el talento de uno de los artistas que mejor han retratado el sufrimiento en el rostro humano.

Badajoz, 18 ene.- Un texto, firmado por el cirujano Florencio Monje, analiza las deformidades maxilofaciales de los personajes que aparecen en las obras de Francisco de Goya, aunando medicina y arte al tiempo que descubre el talento de uno de los artistas que mejor han retratado el sufrimiento en el rostro humano.

"La pintura de Goya y las deformaciones faciales", en el que también colabora el historiador Isidoro Monje, examina alrededor de 2.000 cuadros surgidos del taller del pintor y se describen las deformidades faciales de los personajes, por las que el pintor sentía cierta "fascinación", ha explicado en declaraciones a Efe el cirujano.

En el texto, Florencio Monje, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, aúna oscuras y evocadoras imágenes de Goya y la especialidad médica de cirugía maxilofacial.

"Hemos ido narrando la historia del cuadro, del personaje, del problema que tenía y de cómo se trataría en aquella época, es una visión divertida de cómo se puede sacar rentabilidad solo mirando un cuadro", ha explicado el especialista.

Para Monje Goya tuvo una "capacidad especial" para retratar personajes marginados.

"Goya conocía las tascas y los garitos de la época de Madrid y Sevilla, y allí capturaba las imágenes que luego retrataba y que era capaz de retener en su memoria durante mucho tiempo", ha precisado Monje, que ha añadido sentirse "sorprendido" por la gran cantidad de deformaciones que Goya recogió en sus pinturas.

El libro está editado en español y inglés por la editorial Lumen, y además de estar dispone en librerías virtuales ha sido distribuido en organismos oficiales.

Mostrar comentarios