'Los pilares de la Tierra', el estreno de ficción extranjera más visto de la historia de la televisión

  • 'Los pilares de la Tierra' ha hecho historia más allá de las páginas del libro. Su estreno de anoche en Cuatro se ha convertido en la ficción extranjera más vista en la historia de la televisión española. 5.102.000 espectadores y un 31,1% de share se pegaron al televisor. 'El hormiguero' también puede estar de enhorabuena. Con su invitado de anoche, Fernando Alonso, se ha convetido en la oferta no deportiva líder de su franja con un notable 14,5%.

'Los pilares de la Tierra' han dejado a Cuatro la mejor audiencia de su historia, con permiso de los eventos deportivos. La adaptación del best seller arrasa con un 31,1% y 5.102.000 espectadores y se coloca como el estreno más visto de una serie extranjera desde que existen datos de audiencia en España. También es la emisión no deportiva más vista de la historia de la cadena. Basada en la novela de Ken Follet en 1990, la miniserie está producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, quienes se han encargado de dar el toque majestuoso a cada una de las escenas de esta historia protagonizada por Ian McShane ('Deadwood'), Donald Sutherland ('Dirty Sexy Money') y Rufus Sewell ('John Adams').

La producción ha sido concebida como si se fuesen a realizar 'varios filmes para el cine', a la manera de 'El Señor de los Anillos'; sin embargo, para lograr una continuidad narrativa, se decidió que el único director fuera Sergio Mimica-Gezzan.

Galardonado tres veces por el Sindicato de Directores de América, Sergio Mimica-Gezzan fue primer asistente de dirección de Steven Spielberg en 'La Lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan' y 'Atrápame si puedes'; además dirigió algunos capítulos de series como 'Héroes', 'Prison Break' o 'Galáctica'.

Con un costo de 40 millones de dólares, los 50 años de historia que abarca la trama de 'Los pilares de la tierra' serán contados durante casi ocho horas en cuatro capítulos otros tantos martes consecutivos, a diferencia de otros países, donde la miniserie se transmitió en capítulos de 45 minutos.

En la primera entrega se vió el preámbulo de la historia, que ocurre la noche del 25 de noviembre de 1120 con el naufragio del Navío Blanco, uno de los transportes más modernos de la época y en el que viajaba el heredero de la corona inglesa y del que al parecer no hay sobrevivientes.

El oscuro secreto que guarda este accidente romperá con la sucesión al trono de Inglaterra y 18 años después 'un detestado miembro' de la familia de Enrique I (Clive Wood), Esteban (Tony Curran), subirá al poder, lo que originará una guerra civil en Inglaterra.

La situación será aprovechada por el Obispo Waleran Bigod (Ian McShane), quien manipulará el conflicto para satisfacer su ambición.

Así, después del accidente comienzan a entretejerse una serie de historias en las que intervienen diferentes personajes que van desde las altas esferas del poder medieval, hasta Tom (Rufus Sewell), un pobre albañil cuyo sueño es construir una catedral y que conocerá a Ellen (Natalia Woerner) y su hijo Jack (Eddie Redmayne).

Con un guión adaptado por John Pielmeier, quien también interpreta a Cuthbert en siete de los ocho episodios, 'Los pilares de la Tierra' fue estrenada el 23 de julio en EEUU con una media de 700.000 espectadores; en ella, además, hay un 'cameo' del escritor Ken Follet, quien interpretará a un mercader.

Completan el reparto actores como Donald Sutherland, Hayley Atwell, Gordon Pinsent, Liam Garrigan, Skye Bennet y Anatole Taubman, entre otros.

Con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, 'Los Pilares de la Tierra' se ha convertido ya en una de las novelas de mayor éxito, y ha sido traducida a treinta idiomas.

Mamen Borreguero
Mostrar comentarios