Los poemas de Miguel Hernández se hacen flamenco en "Para la libertad"

  • Ana B. Sola.

Ana B. Sola.

Jaén, 6 feb.- Diez poemas y fragmentos de los escritos de Miguel Hernández se han hecho flamenco en las voces de grandes figuras de este cante en "Para la libertad", un homenaje que la discográfica Universal Music editará el 12 de febrero y que ha sido presentado hoy en Jaén.

Enrique Morente, Camarón de la Isla, Carmen Linares o Miguel Poveda son algunos de los artistas que se incluyen en este homenaje, donde "la poesía de Miguel Hernández y el flamenco hablan el mismo idioma", según ha asegurado hoy el director de la Fundación Miguel Hernández en Jaén y gestor de su legado, Francisco Escudero.

Para Juan Carmona, productor del disco, junto a Pepe de Lucía y Chicuelo, "el poeta era flamenco, tenía el sufrimiento de los flamencos, las fatigas de los flamencos", por lo que el resultado "ha sido un potaje muy bien ensamblado".

Carmona ha recordado que fue el fallecido Enrique Morente "el que nos abrió al mundo de Miguel Hernández" con sus "Nanas de la Cebolla", con las que comienza el homenaje, seguido por fandangos de "El pez más viejo del río", que grabó Camarón de la Isla.

El proyecto se completa con nuevas grabaciones como "Para la libertad", interpretada por Miguel Poveda; "El Sol, la rosa, y el niño", en la voz de la cantaora Carmen Linares; "'La boca", cantada por Pitingo o "Todas las casas son ojos", interpretado por Arcángel.

José Enrique Morente, Duquende, Karmona y Almaría también participan en este homenaje de los flamencos que se cierra con "Estoy a gusto en mi herida", fragmento de la obra de teatro "El labrador de más aire", que canta, en una colaboración especial, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

Precisamente, ésta, en representación de la familia, ha sido la primera en hablar en el concierto de presentación celebrado esta noche en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde ha recordado el cariño del poeta por esta provincia, que ha acogido desde el año pasado su legado formado por más de 5.600 manuscritos, cartas u objetos, que tras ser inventariados se expondrán al público.

La relación con la provincia de Jaén de Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante), es sobre todo por su esposa, Josefina Manresa, que nació en la localidad jiennense de Quesada.

Además, pasaron su "viaje de novios" en la ciudad de Jaén, ya que el poeta era corresponsal de guerra allí y fue donde durante la Guerra Civil "cocinó todas las noticias" y se alzó como el altavoz del sector republicano, con sus periódicos y emisoras de radio para todo el frente de Andalucía y Extremadura. EFE

1010305

Mostrar comentarios