Los Premios Internacionales Terenci Moix reivindican la paz en el mundo

  • Irene Dalmases.

Irene Dalmases.

Barcelona (España), 22 sep.- El escritor israelí David Grossman, el poeta sirio Adonis, el periodista francés Jean Daniel, el director griego Theo Angelopoulos y la bailaora española María Pagés coincidieron hoy en Barcelona en que la paz es la única respuesta a conflictos enquistados como el de Israel y Palestina.

Antes de la entrega hoy en Barcelona (noreste de España) de los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía y Artes Escénicas, varios de los galardonados comparecieron ante los medios de comunicación en un acto que se convirtió en un alegato en favor de la paz en el mundo, con Grossman y Adonis como figuras más incisivas.

El escritor israelí fue el primero en aseverar que Naciones Unidas deberían reconocer a Palestina como Estado, porque este hecho "es lo único que puede llevar a Israel y Palestina a la vida que merecen, sin peligros existenciales unos y con libertad los otros".

Adonis tomó el relevo de inmediato para afirmar que el anunciado veto de EEUU a la iniciativa de la Autoridad Palestina en la ONU es "un error histórico" y "una decisión muy negativa para el proceso de paz".

Asimismo, lamentó que desde diferentes sectores de Occidente no se haga lo suficiente en este aspecto. "La Cultura también debería trabajar más en favor de la paz", ha reivindicado.

Grossman defendió que opiniones como las suyas no son excepcionales en Israel, pero cree que la ayuda para llegar a un acuerdo entre los dos pueblos debe provenir de fuera, porque "tanto Palestina como Israel, que son más parecidos de lo que aparentan, están paralizados". "Necesitamos -ha dicho- ayuda externa, alguien que nos diga que empecemos a hablar, porque solos no lo haremos".

El periodista francés Jean Daniel mantuvo que toda la contribución que se haga en este ámbito "es importante" y la bailaora María Pagés, premio de las Artes Escénicas, se sumó a la propuesta que hizo en el mismo encuentro Pilar del Río, la viuda de José Saramago, que se encontraba entre los periodistas, para que todos los premiados firmen un manifiesto.

Por otra parte, el cineasta Teo Angelopoulos se ha mostrado muy pesimista sobre el actual momento de crisis que vive Grecia, pero también el resto de Europa. "Espero que mi pesimismo -ha señalado- no sea al final una realidad".

En su opinión, la idea de una Europa unida "está muerta, con una Alemania que domina" y ha agregado que tiene la impresión de estar "en una sala de espera, donde se juega una partida de ajedrez, sin saber qué ocurrirá cuando acabe y qué habrá detrás de la puerta que se abra".

Su próxima película, que se titulará "El otro mar", tratará, precisamente, sobre la crisis, a partir de unos jóvenes huelguistas que intentan montar "La ópera de cuatro cuartos", de Bertolt Brecht.

Los premios Terenci Moix, dotados simbólicamente con un euro, han premiado en esta edición a David Grossman por el Libro del Año de Ficción y el poeta Adonis (Ali Ahmad Said Esber) lo ha sido por su trayectoria literaria, mientras Theo Angelopoulos recibió el galardón por su trayectoria cinematográfica.

Los Premios Internacionales Terenci Moix (1942-2003), creados en 2005, quieren mantener viva la memoria del escritor barcelonés y destacar valores como la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia social.

Mostrar comentarios