Los primeros 30 años de carrera de Picasso centrarán una muestra en Nueva York

  • Nueva York.- La Colección Frick de Nueva York dedicará a partir del próximo octubre una exposición a los dibujos del español Pablo Picasso (1881-1973), en la que explorará los primeros 30 años de carrera del genial pintor a través de sus trabajos sobre papel.

Los primeros 30 años de carrera de Picasso centrarán una muestra en Nueva York
Los primeros 30 años de carrera de Picasso centrarán una muestra en Nueva York

Nueva York.- La Colección Frick de Nueva York dedicará a partir del próximo octubre una exposición a los dibujos del español Pablo Picasso (1881-1973), en la que explorará los primeros 30 años de carrera del genial pintor a través de sus trabajos sobre papel.

"En los dibujos se pueden contemplar algunos de los pasos más importantes de su carrera: su formación tradicional, sus influencias de los trabajos de maestros antiguos o su invención del cubismo junto con Georges Braque", dijo hoy en un comunicado la comisaria de la muestra, Susan Grace Galassi.

"Los dibujos de Picasso, 1890-1921: Reinventando la tradición" reunirá en Nueva York desde el próximo 4 de octubre hasta principios de 2012 más de 60 dibujos elaborados con lápiz, tinta, acuarela, gouache, pastel o tiza en los que además existen vínculos con las obras de la colección permanente de la Colección Frick.

El fundador del museo, Henry Clay Frick (1849-1919) y Picasso "compartían su gusto por la misma herencia artística, uno como coleccionista y otro como creador", señaló el museo en el mismo comunicado.

Así, las referencias a trabajos de El Greco (1541-1614), Francisco de Goya (1746-1828) o Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), todos ellos representados en la Colección Frick, son constantes en los dibujos de Picasso que se podrán ver en la Gran Manzana.

"En la última década, los estudiosos se han centrado en la relación de Picasso con los maestros antiguos y con sus predecesores del siglo XIX, pero esto no se ha examinado específicamente en sus dibujos, donde muchas de estas referencias aparecieron por primera vez", explicó Galassi.

"Hemos intentado no hacer comparaciones directas entre los dibujos de Picasso y los de otros artistas, y mostrar en cambio la amplitud y los registros de referencias, en el aspecto técnico y estilístico, de sus dibujos", añadió la comisaria.

Su objetivo es, en cambio, ofrecer un contexto histórico "a las innovaciones e invenciones en el arte de Picasso, y mostrar asimismo que era consciente de que él se situaba al final de una gran cadena de artistas", remarcó la experta.

"El dibujo es un lenguaje común que los artistas han embellecido y se han ido pasando generación tras generación, por lo que esta área del trabajo de Picasso parece perfecta para que la exploremos", añadió.

Mostrar comentarios