Los Reyes completan un apretado programa en Burgos iniciado en Las Huelgas Reales

  • Burgos, 10 mar (EFE).- Los Reyes de España han completado esta tarde un apretado programa en Burgos que ha comenzado con la visita al monasterio de las Huelgas Reales, a la que ha seguido la entrega a don Juan Carlos de la Medalla de Oro y Brillantes de la Diputación y el acto conmemorativo del Centenario de Caja Círculo.

Burgos, 10 mar (EFE).- Los Reyes de España han completado esta tarde un apretado programa en Burgos que ha comenzado con la visita al monasterio de las Huelgas Reales, a la que ha seguido la entrega a don Juan Carlos de la Medalla de Oro y Brillantes de la Diputación y el acto conmemorativo del Centenario de Caja Círculo.

El Rey, al recibir la Medalla de Oro y Brillantes de la Diputación, ha destacado "el esfuerzo colectivo a lo largo de siglos de los burgaleses" para el mayor "progreso y bienestar de España" y ha considerado que Burgos ha sabido "sumar sus mejores esfuerzos al proyecto común de democracia en libertad para construir una España próspera y moderna, unida y diversa, siempre más justa y solidaria".

A su llegada al Palacio Provincial, en cuyo salón de plenos se ha celebrado el acto de entrega de la medalla, acompañado por la Reina, don Juan Carlos ha sido cumplimentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara.

Tras saludar a los diputados provinciales y a otras autoridades, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa y, junto a la Reina, ha firmado en el libro de honor.

Antes de la entrega de la medalla, el presidente de la Diputación de Burgos ha hecho especiales referencias a los aspectos culturales más significativos de la provincia, entre las que se ha destacado los tres patrimonios de la humanidad de la provincia: el Camino de Santiago, Atapuerca y la Catedral.

La visita de los Reyes ha comenzado al mediodía en el monasterio de las Huelgas Reales, donde han visitado el "Museo de las ricas telas", que atesora adornos reales de los siglos XII a XIV, por cuya historia y estado de conservación se han interesado los monarcas.

El museo visitado por don Juan Carlos y doña Sofía en esta abadía cisterciense pertenece a Patrimonio Nacional y es uno de los cuatro reales sitios que hay en Castilla y León.

La jefa de restauración de Patrimonio Nacional, Lourdes de Luis, ha ejercido de guía de los monarcas, que se han detenido especialmente para observar la Cruz de las Navas de Tolosa, una pieza de plata de gran valor, y el histórico Pendón de las Navas de Tolosa, tomado por Alfonso VIII a los almohades.

El Pendón de las Navas de Tolosa es una de las estrellas de este museo, tanto por la calidad de sus telas como por el volumen que ocupa, ya que está expuesto en una vitrina especial donde las constantes de humedad, temperatura y luz están reguladas para su óptima conservación.

Don Juan Carlos se ha interesado especialmente por los tapices y algunas piezas de los ataúdes de miembros de la realeza de la Corona de Castilla de los siglos XII a XIV que descansan en el Panteón Real del monasterio.

Tras la visita al museo, los Reyes han departido con las monjas cistercienses de clausura que habitan en el monasterio y, antes de trasladarse a la Diputación Provincial, han saludado a los trabajadores y guías turísticos del monasterio.

Don Juan Carlos y doña Sofía han visitado durante casi media hora la exposición "París hace 100 años", que alberga en la Sala de Caja Círculo la colección del Petit Palais de Ginebra, antes de mantener un encuentro con los integrantes de los órganos de gobierno de la entidad de ahorro.

A continuación, han firmado en el libro de honor de Caja Círculo y han descubierto en el patio de operaciones de la entidad una placa conmemorativa de la visita, que cierra su intensa presencia en Burgos durante esta jornada.

Durante el acto de esta tarde, el presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha destacado la identidad peculiar de la entidad de ahorro, que tiene un estatus singular basado jurídicamente en el Concordato con la Santa Sede de 1979.

Con ocasión de la visita real, la entidad de ahorro ha instalado en su exterior una pantalla de 2.592 kilos de peso con una superficie de más de 44 metros cuadrados, que ha permitido seguir en directo desde el exterior el recorrido de los Reyes por la sede de Caja Círculo.

Mostrar comentarios