Los rusos no quieren ver 'Capitán América'

  • Los productores ofrecen cambiar el título de la película 'Capitán América' para evitar las reticencias del público en algunos países. Tanto patriotismo estadounidense puede tirar para atrás y frustrar su carrera comercial. Así, en Rusia, Corea del Sur y Ucrania, el salto al cine del superhéroe se llama 'El primer vengador'.

El héroe americano por antonomasia tiene enemigos más allá de las viñetas y los fotogramas. Se trata de aquellos a quienes su nombre tira para atrás a la hora de entrar en un cine. Para intentar combatirles, Marvel y Paramount han recurrido a una triquiñuela comercial con la esperanza de salvar las reticencias del público. Esta ha consistido en cargarse el Capitán América del título y dejarlo en El primer vengadorpara aquellos países más contrarios a los alardes de patriotismo americano. A saber, los únicos que han optado por esta fórmula han sido Rusia, Corea del Sur y Ucrania. En el resto del mundo, la marca que supone Capitán América ha pesado más.

Steve Rogers es americano por los cuatro costados y no puede negarlo. Su nombre de guerra lo dice todo, Capitán América, y las razones de su nacimiento no dejan lugar a dudas. El héroe de Marvel vino al mundo en 1941 con el objetivo de ser una potente arma propagandística para las tropas y la población estadounidenses en plena II Guerra Mundial. Su presentación al mundo fue toda una declaración de intenciones. Ataviado con un traje que luce los colores de la bandera americana y noqueando a Hitler en su primera portada. Así se presentó al mundo.

Pero esa imagen patriótica tan firmemente arraigada y que tanto aplauden en Estados Unidos podría perjudicar la carrera comercial de su película en algunos países. Para paliar estos efectos negativos inherentes al personaje, los productores decidieron optar por dos títulos. Por un lado, el completo Capitán América: El primer vengador. Por otro, uno más corto, El primer vengador. Recogen en Los Angeles Times la sorpresa de Marvel al ver que solo tres países han optado por eliminar la primera parte. Rusia, Ucrania y Corea del Sur son los únicos que no quieren ver al Capitán América en sus cines. Al menos, en el título.

Por cierto, El primer vengador hace referencia al hecho de que el Capitán América es el líder de la conocida alianza superheroica de Marvel llamada Los vengadores a la que también pertenecen Hulk, Iron Man y Thor y cuya película se estrenará en mayo del próximo año.

A la espera de ver si este cambio nominal funciona realmente o no, en The Hollywood Reporter pusieron de manifiesto hace tiempo que el del Capitán América no es el único título que ha visto como maquillaban su americanismo. Señalan como ejemplos el hecho de que Independence Day fuese estrenada en algunos países como The Americans Have a Plan o que el salto al cine de G.I. Joe cambiase su inicial A Real America Hero como frase comercial por la mucho más internacional The Rise of Cobra.

La crisis de identidad de Superman

Ahora le ha tocado el turno al Capitán América, pero Superman también ha tenido ciertos problemas de pasaporte. Cuando Warner lanzó Superman Returns en 2006, lo hizo cambiando el lema de Truth, Justice and the American Way por truth, justice, all that stuff. Pero el extraterrestre afincado en EEUU ha ido más allá llegando a renunciar a la nacionalidad estadounidense en las viñetas en un arrebato de ira. Este tuvo lugar después de que le criticasen por participar en una manifestación en Irán contra Mahmud Ahmadineyad. Harto de que sus actos se politicen, amenazó con acudir a la ONU para renunciar a su ciudadanía. Fue una rabieta de unas pocas viñetas. Poco tiempo después DC aseguró que Superman seguiría siendo americano y este proclamó su amor por su país de adopción. Todo esto ocurrió entre abril y mayo del presente año.

M. J. Arias
Mostrar comentarios